El 26 de Julio en La Sierpe deja huellas en la infraestructura agropecuaria y social (+ fotos)

Autoridades de la provincia inauguraron obras sociales y recorrieron objetivos productivos vinculados a la ganadería y el arroz en el municipio espirituano de La Sierpe Ratifican espirituanos rechazo a pretensiones imperiales (+ fotos) Evocación rojinegra en La Sierpe Sancti Spíritus: gala político-cultural por el Día de la Rebeldía Nacional La

La Sierpe, producción, alimentos, recorriido, obras, arroz, Sancti Spíritus
“Aquí se ha demostrado cuanto más podemos hacer para no retroceder en las producciones», aseguró Monteagudo.

Autoridades de la provincia inauguraron obras sociales y recorrieron objetivos productivos vinculados a la ganadería y el arroz en el municipio espirituano de La Sierpe

Ratifican espirituanos rechazo a pretensiones imperiales (+ fotos)

Evocación rojinegra en La Sierpe

Sancti Spíritus: gala político-cultural por el Día de la Rebeldía Nacional

La Sierpe en 26: Logro con sabor a terrazas y potreros (+fotos)

El lente de Escambray desanda predios sierpenses

 

 

La apertura de la sede del Banco Popular de Ahorro (BPA), de nuevas vaquerías e instalaciones para la ceba de ovinos y conejos, y la reparación de centros gastronómicos y comerciales, son algunas de las huellas que dejó en La Sierpe la celebración provincial por del 26 de Julio, cuyo acto político aconteció en la mañana de este sábado en la plaza de la localidad.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba, asistieron a la inauguración de la sucursal del BPA en el sureño municipio, la que a partir de ahora brindará los principales servicios bancarios a los pobladores del territorio.

Horacio Navas Fernández, presidente del BPA en Cuba, reconoció la utilidad de la nueva sucursal para que los habitantes accedan a la formación de fondos, a los créditos y demás operaciones afines a la institución, a la vez que llamó al joven colectivo que se estrena en las funciones bancarias a ofrecer un servicio de calidad, a la altura de inversión realizada, recalcó.

La Sierpe, sucursal, BPA, banco, Sancti Spíritus
La nueva sucursal del BPA en La Sierpe brindará los principales servicios bancarios a los pobladores del territorio. (Fotos: Oscar Alfonso / Escambray)

En intercambio con pobladores en la Tienda de Productos Industriales recién remozada, José Ramón Monteagudo elogió las diversas obras que se acometieron en el municipio en el contexto de la celebración del 26 de Julio y, de forma particular, esbozó el meritorio trabajo que ha realizado el territorio para rescatar progresivamente la infraestructura ganadera de la zona, una de las grandes potencialidades productivas de La Sierpe.

“Pese a la intensa sequía, aquí se ha demostrado cuanto más podemos hacer para no retroceder en las producciones, para garantizar la comida a los animales y por eso es hoy el único territorio que cumple la entrega de leche al estado”, resaltó el dirigente partidista.

Como parte del recorrido por las obras reanimadas en esta última etapa de trabajo, la comitiva apreció las mejoras constructivas y de embellecimiento en el restaurante, la pizzería y la casa de cultura de la localidad.

De exponentes directos del trabajo de recuperación de las instalaciones ganaderas, calificó Monteagudo Ruiz a la unidad de pastoreo numero 32 —una de las primeras rescatadas desde que inició el programa hace más de tres años— y a la finca de alimento animal, extendida ya por más de 160 hectáreas y que garantiza forraje de plantas proteicas a unas 2 000 cabezas de animales, entre vacunos, ovinos y cabras.

La Sierpe, producción, alimentos, cunicultura, Sancti Spíritus
El desarrollo ovino, caprino y de la cunicultura otro de los frentes priorizados en el «Sur del Jíbaro».

Esa infraestructura, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, forma parte de un programa de trabajo integral que remueve los cimientos ganaderos de La Sierpe y que tiene en el desarrollo ovino, caprino y de la cunicultura otro de los frentes priorizados para incrementar las producciones y entregas de alimentos a los trabajadores y al estado.

A tono con la efeméride del 26 de Julio, la EAIG edificó nuevas naves para la ceba de ganado ovino en tarima, una modalidad que garantiza mejoras condiciones sanitarias y posibilita mayor conversión en el peso del animal.

Con esa ampliación la unidad de ceba podrá estabular hasta 280 animales y aspira a llevar los aportes cárnicos a poco más de una tonelada mensual, explicó Orlando Linares Morell, director de la EAIG.

El recorrido incluyó parte de la infraestructura arrocera de La Sierpe, en específico, las naves que se construyen con el fin de proteger el nuevo equipamiento llegado para recuperar los sistemas de riego.

En un segmento del canal de riego CP 4, que trasvasa el agua hasta la UBPC Las Nuevas, especializada en la producción de semillas, las autoridades políticas y estatales conocieron detalles de la construcción de los pozos para respaldar el riego y en los cuales se trabaja en la instalación de las bombas que permitirán la extracción del agua subterránea.

“De los 40 pozos, 23 tienen la bomba instalada y, cuando este programa esté concluido, en plena explotación, —siempre mezclando el agua subterránea con la superficial—, se podrán plantar entre 3 500 y 4 000 hectáreas, nivel que puede aportar unas 8 000 toneladas de arroz consumo”, declaró a la prensa Orlando Linares.

En la industria arrocera Los Tamarindos la comitiva conoció detalles del amplio proceso inversionista realizado en esa planta —procesa alrededor del 30 por ciento de la producción de arroz de la empresa— y en la que se labora actualmente con vistas a ampliar la capacidad de almacenamiento del cereal, a la vez que se dan los primeros pasos para construir un nuevo secadero de granos.

La Sierpe, arroz, Tamarindos, industria, Sancti Spíritus, inversiones
En la industria arrocera Los Tamarindos la comitiva conoció detalles del amplio proceso inversionista en marcha.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *