Felicita Díaz-Canel a educadores cubanos en su Día

Miguel Díaz-Canel felicitó este 22 de diciembre a los maestros del país a propósito de la celebración esta jornada en la isla del Día del Educador.

cuba, dia del educador, educacion, miguel diaz-canel, presidente de cuba
Miguel Díaz-Canel dialoga con colectivo de la secundaria básica Armando García, en Santiago de Cuba. (Foto: Estudios Revolución)

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez felicitó en la red social a todos los educadores en su Día en un Twitter en el que resalta el 
pensamiento de José Martí.

Abrazo especial para los educadores que Martí quería: maestros vivos y útiles que puedan enseñar la composición, riquezas y funciones de la tierra, las maneras de hacerla producir y de vivir dignamente sobre ella, y las noblezas pasadas y presentes que mantienen a los pueblos, escribió el mandatario cubano en su cuenta oficial.

El Día del Educador se celebra cada 22 de diciembre coincidiendo con la fecha en que fue declarada Cuba territorio Libre de analfabetismo, en el año 1961.

Ese año Fidel proclamó la victoria en la Campaña Nacional de Alfabetización, y a partir del siguiente se escogió esa fecha para conmemorar el Día del Educador en Cuba, en reconocimiento a la significación que para el desarrollo del Programa Educacional de la Revolución, tenía la victoria obtenida.

El Día del Educador es una fecha significativa, no solo por las acciones de los hombres y mujeres que integran el sector, sino por su antecedente fundacional, la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, hace 57 años, afirmó la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

En una entrevista publicada hoy en el sitio digital del periódico Granma, Velázquez Cobiella resaltó que la campaña de alfabetización es el acontecimiento cultural más importante ocurrido en el país y a partir de ahí se desencadenó el desarrollo de nuestro sistema nacional de Educación, la base de todo lo logrado en los años de Revolución, en lo económico y lo social.

Sin su desenvolvimiento, añadió, no hubiese sido posible contar con más de un millón de graduados universitarios, decenas de centros científicos, y miles de obreros y técnicos de nivel medio, para contribuir al progreso de la nación e incluso llevar la luz del saber a países hermanos con el método de enseñanza Yo sí puedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *