Sancti Spíritus: Un tesoro arqueológico en la Iglesia de Jesús Nazareno (+fotos)

Desenterrar evidencias de lo que fue la primera ermita construida antes de 1700 resulta indispensable para luego avanzar en el rescate del inmueble, la plaza aledaña y sus alrededores

sancti spiritus, arqueologia, conservador de la ciudad, villa del yayabo, iglesia de jesus de nazareno, patrimonio sancti spiritus
El experimentado arqueólogo espirituano lidera los trabajos investigativos en la Iglesia de Jesús Nazareno. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Tal y como sucedió en el 2014 durante las labores de remodelación del parque Serafín Sánchez Valdivia, a propósito del aniversario 500 de la fundación de la villa, Orlando Álvarez de la Paz, especialista principal del Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, de la Oficina del Conservador, en Sancti Spíritus, lidera las excavaciones iniciadas recientemente en la añeja Iglesia de Jesús Nazareno.

“Se trata de un sueño hecho realidad —afirma el experimentado investigador— que dará continuidad a las labores iniciadas en el año 2016, esta vez con la colaboración de los estudiantes de la Escuela Taller, subordinada a nuestra oficina, los cuales podrán realizar sus prácticas y, a la vez, ampliar los conocimientos en distintas ramas de la arqueología”.

¿Cuáles serían las líneas investigativas a seguir en la Iglesia de Jesús Nazareno?

Estaremos desarrollando varias labores a la vez; de un lado está el descubrimiento y posterior rescate de las pinturas murales, que en esta instalación religiosa tuvieron una gran representación desde los inicios, allá por los años 1700 y que, aunque el inmueble está seriamente deteriorado, estamos seguros que podremos descubrir varias de estas.

De otro, estaremos excavando en lo que pudiera ser la entrada a una cripta de enterramiento, en el extremo izquierdo de lo que fue la entrada de la iglesia.

Pero primero dejamos constancia gráfica de todo lo que hacemos, para luego conformar lo que sería el estudio integral de la estratigrafía en la altura, que no es más que resumir las memorias de los trabajos de arqueología de los cuales se derivarían otras investigaciones.

sancti spiritus, arqueologia, conservador de la ciudad, villa del yayabo, iglesia de jesus de nazareno, patrimonio sancti spiritus
Su pasión por la arqueología lo han convertido en un imprescindible investigador vinculado a la Oficina del Conservador de Sancti Spíritus.

¿Cómo se calificarían las pinturas murales?

Pudiéramos decir que para los espirituanos de antaño estas representaciones gráficas sobre las paredes de la iglesia eran un complemento que se admiraba durante las celebraciones religiosas. Algunos las veían como la Capilla Sixtina de Sancti Spíritus, por la cantidad de pinturas que existieron aquí y por valor patrimonial. Es por ello que al tratar de redescubrirlas estaremos incorporando un elemento distintivo a la posterior restauración de este lugar.

Por el grado de deterioro de la iglesia, se imponen otras acciones necesarias para la investigación. ¿Cuáles serían?

Estaremos realizando un proceso de consolidación, reconstrucción y conservación de los muros ya con un equipo de la misma escuela taller Manuel Romero Falcó y conjuntamente estaríamos desarrollando toda una labor comunicacional y de socialización.

¿Esto será un trabajo demorado?

Por supuesto, lo importante es que por fin contamos con el permiso de excavación de la subdirección de Monumentos de la Comisión Nacional de Monumentos, sin el cual no podíamos iniciar ninguna acción en la iglesia, por ahora los trabajos iniciales se harían tres veces por semana, pero iríamos incrementando horas en la medida que avances las excavaciones, pero la labor de arqueología es muy minuciosa, es como si se perdieran las páginas de un libro, en la medida que se avanza en las investigaciones.

¿Expectativas con estas excavaciones?

Encontrar la roca madre de lo que fue la ermita original, con su sistema de horcones completo, que por estudios anteriores sabemos que está a unos 40 centímetros de profundidad por debajo del piso actual de la iglesia. La ermita que existió antes de 1700 estuvo construida con elementos muy perentorios, estuvo orientada de este a oeste y la actual está situada de norte a sur; o sea, que hallar ese sistema de horconaduras y su cripta de enterramiento sería de gran valor.

Pero al final, pretendemos realizar una intervención integral de la iglesia y de la propia zona donde está situada, que abarcaría, además, la Plaza de Jesús con sus edificaciones aledañas, lo cual forma parte de un proyecto de la Oficina del Conservador

sancti spiritus, arqueologia, conservador de la ciudad, villa del yayabo, iglesia de jesus de nazareno, patrimonio sancti spiritus
La Iglesia de Jesús Nazarenoestá ubicada en el casco histórico de la villa del Yayabo.

¿Cuánto han avanzado las excavaciones hasta la fecha?

Estamos decantando las pinturas y ya aparecen en la pared del oeste las primeras muestras, con un diseño en rojo hacia las alturas de lo que fue una interesante pintura. Pero en cuanto a las excavaciones ya andamos por los 35 centímetros de profundidad y han aparecido algunos elementos de cerámica, de porcelana, lo que fue algún tipo de vajilla, clavos de la época, pero lo más interesante es que ya se está definiendo una estructura, al parecer una abertura cuadrada con un reborde hacia adentro de ladrillos y revestida con tercio, similar a la entrada de una cavidad donde debió descansar una tapa.  Y esperamos, en la medida en que avancemos en las excavaciones, por debajo del piso de tercio de la iglesia, descubrir las huellas de la primera ermita construida antes de 1700 en el mismo lugar.

sancti spiritus, arqueologia, conservador de la ciudad, villa del yayabo, iglesia de jesus de nazareno, patrimonio sancti spiritus
Una minuciosa búsqueda realiza el arqueólogo Orlando Álvarez de la Paz, de conjunto con alumnos de la Escuela de Oficios.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

5 comentarios

  1. Recuerdo siendo un niño sobre el año 1982 en la escuela Carlos Loyarte mientras se hacía un refugio con ayuda de nuestros padres encontramos cientos de herraduras ,cucharas, botellas de bebidas de porcelana y platos , un cabo de revolver antiguo de marfil ó algún material parecido ,un pomo de medicina de porcelana antiguo ,clavos cuadrados , según los abuelos nos dijeron que en ese lugar existía una caballeriza antes de ser escuela de monjas y después del 1959 una escuela primaria. En esos años nos decían los abuelos que de allí a lo que es ahora ra residencia universitaria existía un túnel que llegaba hasta la iglesia del Parque De la Caridad como se le conocía.

  2. En una investigación como la que se refiere la utilización de métodos como el georradar aportaría información que ayudaría a disminuir el costo de la investigación y fijar las prioridades de excavación.

  3. Que bueno este tipo de acciones,de conservación del patrimonio,el rescate de estas edificaciones, ayuda a preservar nuestra historia, excelente noticia,muchas gracias.

  4. Por fin el inicio de una intención de recuperar la Iglesia de Jesús de Nazareno, tiempo atrás planteaba algo al respecto, estudios y tesis incluso han tratado el tema, interés de los habitantes del área y la zona, y de espirituanos que parecidos a mí, somos dolientes de ver como se pierde ese inmueble histórico, místico y hermoso que identifica la zona, incluso, al que nunca o casi nunca, o muy poco se le ha hecho para rescatarlo y preservarlo o puesto algún financiamiento por los gobiernos de turno e instituciones, ya explican causas y condiciones aquí que desconocíamos y que nunca se explicaron en uno de los tantos programas que se televisaron, realmente burocratismo barato.
    Pido al Gobierno y a ETECSA, que a fin de reanimar toda esta zona y de alegrar a sus habitantes o moradores se ubique en el área algún aparato WIFI, ya ni área carnavalesca tenemos, ojalá me escuchen y nos pongan WIFI, esperemos que las gestiones de Delegados y otros llegue a oídos sensibles, sabemos de todo por lo que pasa el país…o sea cuando toque al que le toque, que de ese tema ni exponga y si del deseo y de los esfuerzos que a veces se engavetan para cumplir con las expectativas del Consejito Popular, y que unido a esto se nos acabe de poner los dichosos gabinetes para los teléfonos prometidos hace ya dos años.
    Rodeando el panorama de los trabajos y todas las intenciones que sobre el rescate de esta joya arquitectónica se tejen, como pueden leer arriba, expuse un número de acciones que si se ponen a desarrollar en el Consejo Popular Jesús María, unido al bacheo de sus calles y a los arreglos de sus salideros de aguas potables y albañales, recogida de desechos y escombros de las calles, barrido de las mismas y el incremento de iluminación, constituirán un trabajo generalizado para un Consejo Popular que realmente lo necesita, por respeto y por qué se está desmoronando, por su vejez y su poca atención al mantenimiento de sus añejas construcciones y calles, aparte, por tener en si las bases fundacionales de la ciudad.
    Una vez más agradezco me dejen intervenir, y ojalá el moderador publique mi modesta manera de pensar que coincide poco con otros, Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *