Ucrania, la guerra ajena

Escenario bélico desde 2014, cuando elementos neofascistas usurparon el poder azuzados desde el occidente, Ucrania es ahora la llama que podría desatar una tercera guerra mundial

rusia, ucrania, sanciones, guerra
Ucrania libra ahora una guerra ajena, es usada literalmente como escudo humano de ambiciones terceras. (Foto: Konstantín Mijalchevski / Sputnik)

El mundo puede estar sacando ahora mismo conclusiones equivocadas: Rusia no tiene absolutamente nada contra los ucranianos, ni siquiera contra Ucrania, sino contra los que libran una guerra en nombre suyo y desde su territorio. No es obra de la casualidad: los medios occidentales, acostumbrados al monopolio de la información, han preparado todo para que parezca exactamente lo que parece ser.

Cuando abrió sus brazos para recibirnos como a los primeros cubanos que estudiábamos en la provincia de Crimea, de la península del mismo nombre, Ucrania estaba muy lejos de ser el blanco de bombas y metralla que es hoy. Habitada por gente pacífica y hospitalaria, no mostraba señales de posiciones nacionalistas, esas que, según sabríamos después, afloraron en la recta final de la Gran Guerra Patria, cuando ciertos sectores del país apoyaron el nazismo.

Parte indispensable de la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la tierra donde nos formamos como profesionales era, por así decirlo, la que más fuertes lazos de hermandad sostenía con Rusia y, aunque en Cuba nos habituamos a llamar rusos a todos los que habitaban el gigante multinacional, existían particularidades asociadas a las etnias, con costumbres e idiomas específicos que no parecían mellar la existencia de una ideología bastante homogénea ni el empleo de un idioma común.

Fue en ruso que se escribió la inmensa mayoría de las obras literarias que hicieron grande aquella porción geográfica situada entre Europa Oriental y Asia Central. Jamás en la URSS se prohibió el uso de ninguno de los idiomas de las repúblicas que la componían. Sin embargo, podía percibirse desde entonces, sobre todo entre grupos de jóvenes, cierta preferencia por la moda y hasta por el estilo de vida occidental, algo no exclusivo de Ucrania y común, por ejemplo, a la vecina Polonia.

“Reza por Crimea”, me encomendó en 2014 Natasha, mi amiga desde entonces y a lo largo de todos estos años, cuando los habitantes de aquel lugar entrañable se negaron a reconocer al nuevo régimen de Ucrania, con clara tendencia neofascista. En un referendo celebrado el 16 de marzo, consiguieron la inmensa mayoría en el respaldo a la determinación de integrar nuevamente el territorio ruso, al que pertenecieron por los siglos de los siglos, hasta que en 1954 el entonces presidente Nikita Jrushov lo cedió a Ucrania.

Vale mencionar que en la península donde Natasha tiene sus raíces, mitad ucranianas, mitad bielorrusas, se sitúa desde 1804 la Base Naval de Sebastopol —principal puerto militar de Rusia en el Mar Negro—, codiciada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y frecuente escenario de provocaciones por parte de fuerzas navales estadounidenses, en atención a su relativa proximidad a Moscú.

En febrero de 2014, durante los sucesos conocidos como Revolución del Maidán, iniciados con manifestaciones pacíficas para impugnar el aplazamiento del acuerdo de asociación a la Unión Europea, y que terminaron con el derrocamiento del gobierno constitucional de Víctor Yanukovich, Ucrania se convirtió en escenario de acciones sangrientas, en las que tomaron parte elementos extremistas entrenados con fondos provenientes de los Estados Unidos. “A los jóvenes les lavaron el cerebro y les cambiaron la mentalidad; convirtieron a viejos amigos y hasta a las mejores familias en enemigos entre sí”, contaría Natasha por estos mismos días de 2018, cuando me visitó en suelo cubano.

En otra revolución de color como la que ya había vivido la nación en 2004, donde el caos suele llegar sin que los gobernantes lo perciban y las multitudes son controladas a base de símbolos y emociones provocadas, comenzó para los habitantes de las regiones de Donetsk y Lugansk un verdadero calvario que dura hasta los días de hoy.

Negados a plegarse a las autoridades de Kiev, que apoyaron las pretensiones de reescribir la historia e imponer símbolos y hasta ídolos fascistas, se autoproclamaron repúblicas independientes que no obtuvieron el reconocimiento gubernamental durante los ocho años transcurridos. El idioma ruso, en el que habían hablado históricamente, fue prohibido por decreto y quienes continuaban usándolo comenzaron a ser objeto de persecución, muchas veces hasta la muerte.

En pago por sus aspiraciones de seguir el ejemplo de Crimea y adherirse a Rusia, el nuevo jefe de gobierno ucraniano, Piotr Poroshenko, un político multimillonario conocido por sus prósperos negocios del dulce, dispuso que vivirían sin respaldo de ningún tipo en el orden alimentario o institucional, sin percibir salarios ni disponer de escuelas para sus niños. Eran y son, a los ojos del gobierno de Ucrania, apenas un pretexto para instigar acciones militares enfiladas contra Rusia, en una cruzada donde poco importan los deseos de quienes habitan esa poderosa nación, extremadamente rica en recursos naturales, porque solo cuenta y determina lo que se decide desde muy lejos, en las oficinas de quienes llevan las riendas de la política de los Estados Unidos.

En 2019, tras las elecciones reglamentarias, el país se puso en manos de Vladímir (Volodímir, en ucraniano) Zelenski, un comediante que impresionó por sus promesas de luchar contra la corrupción y romper con las políticas de su antecesor. Pero fue más de lo mismo: mayores niveles de pobreza, continuación de la guerra en el Donbass, entreguismo a Estados Unidos y un ansia irrefrenable por pertenecer a Europa Occidental.

El documental del reconocido cineasta Oliver Stone Ucrania on fire (Ucrania en llamas), mostrado días atrás por la televisión cubana, con amplio empleo de testimonios e imágenes de aquellos momentos, deja claro cómo sucedieron las cosas en los días del Maidán, cuando la gente comenzó a ser masacrada en las calles tras llegar a una manifestación convocada a través de la red social Facebook. También muestra el modo en que las cámaras de las televisoras extranjeras se presentaron a la par e incluso antes que los manifestantes, y la vergonzosa injerencia de altos funcionarios estadounidenses que arengaron en los mítines, repartieron dulces a los niños y hasta fueron grabados en sus concilios telefónicos para dar curso al golpe de estado.

No había allí entonces ni un solo militar ruso, ni un arma proveniente de aquella nación. Las personas morían por el simple hecho de mostrar su desacuerdo con lo que sucedía en el país, y en Odessa muchos opositores del Maidán fueron quemados vivos, en un edificio hacia el cual los condujeron como parte de una encerrona.

Desde la década del 90, cuando la URSS fue disuelta, hasta la fecha, la OTAN se amplió a 13 países junto a la frontera con Rusia, básicamente exsocialistas. Ucrania, que no integra ese bloque, pero lo ha pedido con insistencia, solicitó ayuda militar urgente a Estados Unidos a través de Piotr Poroshenko en septiembre de 2014, justo 11 días después de firmados los acuerdos de Minsk, en los que se comprometían al cese de las acciones bélicas con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbass.

A lo largo de todos estos años Rusia ha procurado mediar en el conflicto, brindado ayuda humanitaria a los ciudadanos de las repúblicas separatistas (mayormente de habla rusa) y advertido una y otra vez sobre los graves peligros que entraña el avance del mecanismo político militar, cuya existencia misma, ha recalcado el presidente Vadímir Putin, resulta ilógica a la luz de la realidad geopolítica actual. «Nuestra mano tendida fue arrogantemente rechazada por la Otan», alegó al respecto el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, el pasado 28 de febrero.

También ha declarado el mandatario, sobre todo en los últimos meses, que de continuar el emplazamiento de técnica militar moderna extranjera, incluidas armas nucleares, que apunten a su territorio desde la vecina Ucrania, tomarían medidas de respuesta a esa amenaza.

El 24 de febrero pasado, dos días después de firmar un decreto en el que se reconoce la independencia de las dos repúblicas populares autoproclamadas y, tras explicar con lujo de detalles, en transmisión televisiva, los antecedentes de la determinación, Vladímir Putin anunció el inicio de una operación militar especial en territorio ucraniano.

Sus propósitos eran, dijo, desmilitarizar y desnazificar el país, para que deje de ser una amenaza contra Rusia y su propósito de vivir y desarrollarse en paz. No habría, adelantó, ataques contra objetivos civiles; de hecho, Rusia acogió antes a toda la población anciana, mujeres y niños de Donetsk y Lugansk que decidieron refugiarse en su suelo por sugerencia de las autoridades locales.

Hay quienes dicen que no se debe provocar demasiado al oso, como suele denominarse a la mayor nación del mundo aludiendo al habitual temperamento flemático de los eslavos de aquel país. También se afirma por estos días, no sin un toque de sarcasmo, que Estados Unidos, con grandes intereses económicos y geopolíticos en la zona de conflicto, está dispuesto a luchar hasta el último de los ucranianos.

Natasha me miró con un dolor inocultable en los ojos cuando me dijo, días atrás, que no podía aún hablar sobre este capítulo de la historia que casi nadie vio venir. Ucrania libra ahora una guerra ajena, es usada literalmente como escudo humano de ambiciones terceras. Cuando todo parecía empezar, en realidad llevaba más de 2 500 días de muerte y destrucción, con la mayor parte del planeta apartando la vista hacia otro lado.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

53 comentarios

  1. Riky el Chévere

    Parte de lo dicho por Lavrov en la mas reciente conferencia de prensa:

    Moscú formuló durante años llamamientos y propuestas, pero «nadie escuchó»

    Lavrov destacó que Rusia «no planea atacar otros países», haciendo hincapié en que no agredió a Ucrania, sino respondió a «una situación que creó amenazas directas para la seguridad de la Federación de Rusia». Asimismo, señaló que Moscú formuló durante varios años llamamientos y propuestas que fueron ignorados: «Nadie nos escuchó».

    Además, afirmó que nuevos datos descubiertos en las regiones de Donetsk y Lugansk muestran que se planeaba lanzar un ataque contra estas repúblicas populares.

    Está clarísimo que quieren ignorar todos los argumentos de Rusia. Guerra también en el campo de la información y la comunicación. Ya se sabe quién manda en este campo.

  2. Hmmm, por lo que veo ya Escambray está tomado por internautas también con el cerebro lavado, como esos jóvenes ucranianos de los que habla la autora como referencia al origen de este conflicto, hace ta ¡8 años!.
    No hay peor ciego que quien no quiere ver. Por Dios, entren a Rusia Today y vean los videos de Vladimir Putin repitiendo año tras año su exhortación a que la Otan no se ampliara más junto a sus fronteras. El hombre ha envejecido y encanecido en eso y lo único que consiguió fue que ignoraran sus advertencias y armaran más a Ucrania.
    Si fuera Rusia la que estuviera parada junto a las fronteras de E.U. con poderosas armas y ojivas nucleares, ¿Esperarían ellos a que los atacaran y destruyeran? ¿Condenaria el mundo su posición como lo hace ahora con Rusia? No. Y sin embargo todos los países tienen el mismo derecho a defenderse. He dicho.

    • También hay cientos de videos donde Putin clama por recuperar los territorios que pertenecieron a la antigua URSS y los que estuvieron bajo su dominio con gobiernos titeres dirijidos desde Moscú para según él darle de nuevo a Rusia el explendor de antaño.

      • Delia Rosa Proenza Barzaga

        Le sugiero buscar otras publicaciones, contrastar lo que dice un lado con lo que dice el otro y al menos dudar, sacar sus conclusiones.
        Se dará cuenta de que si bien Ucrania acusa a Rusia de bombardear hospitales y escuelas, con todo el andamiaje comunicacional que le proporciona Estados Unidos (que ha reconocido haber destinado millones para financiar la crisis del Maidán, con la que empezó todo), Rusia ha alegado que son los elementos extremistas ucranianos los que hacen eso para luego culparlos.
        Han silenciado Rusia Today y Sputnik exactamente para que los argumentos de la parte rusa no se vean ni escuchen. Pero si quiere seguir pensando así está en su derecho.

        • Entonces usted q aconseja buscar desde varias aristas y se nutre de RT. Un poco contradictorio… en Tik tok hay miles de videos sin trucar, y tiktok es chino. Dese también una vuelta por infobae, q es argentino. Para q no esgrima la excusa de siempre de la prensa occidental al servicio del imperio

          • Delia Rosa Proenza Barzaga

            Si se fija bien, lo que escribí fue esto:
            Yo suelo informarme al respecto con Rusia Today y otros medios creíbles, por la resoonsabilidad con que hacen periodismo.
            No tergiverse, por favor.

            • No considero q haya tergiversado su comentario, su artículo es parcializado y contrario a lo q se ven en los otros portales de noticias y cómo estamos hablando de fuentes lo más confiables posibles (ya q es muy difícil saber la verdad) la remito a la onu, y a la comisión de derechos humanos. Saludos

      • Delia Rosa Proenza Barzaga

        Lázaro 17, ¿Podría mostrarme alguno de esos videos, sin adulterar, claro está?
        Tenga en cuenta que en Internet circula toda clase de cosas. Es que no me juega eso que dice con las muchas declaraciones de Putin que he podido ver. Yo suelo informarme al respecto con Rusia Today y otros medios creíbles, por la resoonsabilidad con que hacen periodismo. Disculpe, pero tengo que dudar.

        • Si usted cree que RT es mas imparcial que»India Today» y » al Jazeera» por solo mencionar dos de los medios que tienen corresponsales transmitiendo en vivo desde el campo de operaciones y que no se les puede acusar de ser pro-occidentales, entonces es poco lo que podemos hacer, en fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  3. PUTIN TIENE QUE RESPONDER A LA JUSTICIA POR TANTOS CRÍMENES ATROCES. EL FISCAL DE LACORTE INTERNACIONALDE JUSTICIA HABLA DE CRÍMENES DE GUERRA QUE PUEDEN SENTAR AL ZAR RUSO EN LA MISMA SILLA QUE EL CARNICERO MILOSEVIC.

    • ¿Crímenes atroces cuáles? ¿Mayores a los que han cometido los mandatarios estadounidenses en países lejanos a sus fronteras todos, lanzando «ataques preventivos» en nombre de su lucha contra el terrorismo? No sea ingenua.
      Lo que pasa es que les molesta que haya en el mundo un país poderoso que no comparta su ideología y estorbe en su papel de gendarme mundial, además de hacerles la competencia en el terreno económico y militar.

      • Si bombardear un hospital de maternidad no es un crimen atroz entonces tirar una bomba atómica tampoco lo es, si los americanos lo han hecho no es justificación, tan abominable es uno como el otro.

        • Delia Rosa Proenza Barzaga

          Le sugiero buscar otras publicaciones, contrastar lo que dice un lado con lo que dice el otro y al menos dudar, sacar sus conclusiones.
          Se dará cuenta de que si bien Ucrania acusa a Rusia de bombardear hospitales y escuelas, con todo el andamiaje comunicacional que le proporciona Estados Unidos (que ha reconocido haber destinado millones para financiar la crisis del Maidán, con la que empezó todo), Rusia ha alegado que son los elementos extremistas ucranianos los que hacen eso para luego culparlos.
          Han silenciado Rusia Today y Sputnik exactamente para que los argumentos de la parte rusa no se vean ni escuchen. Pero si quiere seguir pensando así está en su derecho.

    • Pastor Guzmán Castro

      María, ¿acaso tiene usted conexión con Joe Biden, el mismo que dijo de Putin que era un asesino sin prueba alguna para confrirmarlo? Apuesto a que EE.UU., que es plusmarquista en crímenes de lesa humanidad, como los cometidos en Irak, Siria, Libia Yugoslavia y otras partes, sin hablar ya de la criminal guerra económica que ejerce contra Cuba, ganaría de calle cualquier comparacion de este tipo, pues ninguna nación desde la extinta Alemania nazi a la fecha acumula un rosario tan grande de barbaridades cometidas contra otros pueblos, como Washington, y después la Academia sueca de los Nobel, tuvo la desfachatez de entregarle a Barack Obama, el asesino de Ghadaffi, el Premio Nobel de la Paz. De que los hay, las hay. Gracias.

      • Lilo Vilaplana

        Solo para puntualizar un punto de Pastor (que no aclaró) ghadaffi, hussein, milosevic. A su vez asesinaron a cientos de miles. Ahí están las fosas comunes. Pero usted solo ve o quiere contar solo una parte de la historia. Usted solo cuenta q los estadounidenses se metieron y los asesinaron, pero no cuenta que bañaron de sangre a su pueblo.

      • Lilo Vilaplana

        Que mueran personas envenenadas vinculadas a las élites de poder ruso, con venenos solamente producidos por Rusia. Y con acceso únicamente a estos venenos por la élite de la fsb, y q la fsb responde al presidente…. hmmm… como diría la canciller angela merkel “estamos muy preocupados q personas ajenas al poder en Rusia tengan acceso a algo tan clasificado, que garantías tenemos de q estas personas ajenas al poder no tengan acceso además a las armas nucleares” pero como bien usted dice, solo son especulaciones infundadas

  4. PASTOR GUZMÁN, PERIODISTA DE EXTREMA IZQUIERDA, JUSTIFICANDO LA INVASION , TRATANDO EN VANO DE CONVENCER A LOS FORISTAS.
    No lo has logrado, te invito a que veas las imágenes, según tu, trucadas, de los bombardeos, hospital infantil en ruinas, civiles muertos en las esquinas, destruction con el paso de las tropas invasoras. Si no te conmueven esas imágenes, que Dios te perdone, yo no

    • Pastor Guzmán Castro

      Mire, José, Jair Bolsonaro y Reccep Tayyb Erdogán no son de izquierda, sino de derecha o ultraderecha y sin embargo se han cuidado muy bien de condenar y sancionar a Rusia por ejercer su derecho a tratar de alejar un peligro mortal de su frontera sur alentado por EE.UU. y la OTAN durante mucho tiempo. Ocurre que el mandatario brasileño y su colega turco, sindicado de intentar volver a crear una versión moderna del Imperio Otomano, -que en este caso sería Imperio Erdogano- saben de qué lado está la razón, independientemente de los intereses nacionales de los Estados que encabezan. Gracias.

  5. LUIZ DAVID, Ud esta encerrado en una concha, pues el único que esta bombardeando escuelas, hospitales, pueblos enteros, es RUSIA, no la OTAN. Aquí hay un agresor y un invasor, y ese es Rusia. Salga de su cápsula y busque opciones informativas que no sean el Granma. Ahora entiendo su desinformación.

  6. Solo al ver que los refugiados Ucranianos van hacia occidente y se resisten a ir a Rusia o Bielorrusia es facil entender que prefiere ese valiente pueblo, se pueden llenar cientos de cuartillas diciendo lo contrario pero una imagen vale mas que mil palabras.

    • Pastor Guzmán Castro

      Mire, Lázaro, lo que hacen muchos ucranios evacuados o por evacuar es seguir los impulsos que occidente y sus medios de desinformación les han sembrado en las mentes gastando muchísimo dinero durante largo tiempo. Lo peor del caso es que el imaginario colectivo ha sido ganado por ideas profascistas y militaristas, al querer ingresar a toda costa en un grupo de países: la Unión Europea, que los tiene a menos, y pasar a formar parte de una entidad agresiva y militarista como la OTAN, sindicada de llevar la muerte, la destrucción y el caos, a paíes como Afganistán, Iraq, Libia, Siria, Serbia y otros, de mutilar países e imponer regímenes vasallos. Esto ha sido más que comprobado por su ejecutoria durante los últimos años. Recuerde que las imágenes, como todo lo demás, pueden ser trucadas.

  7. DE LA FORMA QUE LA PRENSA CUBANA ESTA CUBRIENDO LA INVACION RUSA A UCRANIA, DA A ENTENDER QUE ESTA MAS QUE JUSTIFICADA, QUE NO QUEDABA OTRA OPCION QUE INVADIR, BOMBARDEAR Y ARRAZAR CON EL VECINO INCOMODO. PINTAN A RUSIA COMO EL BUENO DE LA PELICULA Y A UCRANIA COMO EL MALO. Una cobertura que da pena y verguenza, parcializada, poco objetiva y poco veraz, sin contar la tergiversaacion y la manipulacion.

    • La OTAN ya se dispone a lanzar ojivas nucleares contra Rusia.

    • Pastor Guzmán Castro

      Parece, José, que usted no ha venido siguiendo este comflcito desde que se inició, pues data desde 2014; es decir, de hace más de ocho años y no sabe como llegaron al poder en Kiev los neofascistas y ultranacionalistas adoradores de Adolf Hitler que ahora tienen su nuevo Dios en Washington, cabeza del IV Reich. La prensa cubana es fiel a la verdad de los hechos y no tiene que hacerles el juego a los frenéticos y fanatizados y mentirosos medios occidentales de desinformación, que no dejan de tergiversar lo que ocurre en Ucrania con el prospósito de culpar a Rusia de todo lo que allí acontece, cuando han sido los ataques sistemáticos de Kiev contra las repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, de mayoría etnico-cultural rusa a lo largo de ocho años, los detonantes del conflicto. Han sido también la OTAN y EE.UU. con su acercamiento ofensivo a las fronteras rusas los culpables de todo lo que ocurre. Eso está más que claro para cualquier ciudadano medianamente informado. Gracias.

  8. Si quieren creer a esta cuenta, lo hagan.
    Pueden tambien creer que son los ucranianos que se bombardan por si mismos, si les gusta.

    Pero si algun dia desde Guantanamo se declara la independencia de unas provincias de oriente, con un estado marioneta que pide anexion a EEUU, no esperen que el mundo les socorra mas de lo que esta haciendo para Ucrania.

    Los bloques son diferentes, pero el imperialismo, la teoria de la fruta madura que tiene que caer el patio mas cercano son los mismos.

  9. Desde 2014 se han celebrado ya dos elecciones en Ucrania. El presidene Zelenski fue elegido democraticamente por los ucranianos, es incluso 50% judio. Grupos nacionalistas hay en Ucrania como los hay tambien en Rusia. Resive ud. you tube y vera casos varios de personas africanas atacadas por supremacista rusos desde luego blancos. Rusia esta bombardeando Ukrania, ningun avion ukranianao ha bombardeado a Rusia. Parece qe el que el derecho a defenderse es solo para
    Rusia, no para Armenia, Georgia,solo le pongo estos dos eemplos de pequenos paises agredidos por Rusia en los ultimos annos. Recuernde que Rusia es un pais capitalista.

    • Pastor Guzmán Castro

      Que le conste, Rosendi, que no se trata de que existan o no grupos de supremacistas blancos y extremistas ultranacionalistas, sino el hecho de que sean tolerados y hasta estimulados desde el poder central como ocurre en Ucrania, que ha caído bajo la dominación de los descendientes de los Stepan Bandera y otros conocidos colaboradores de los ejércitos nazis durante la II Guerra Mundial y traidores a los genuinos intereses de sus pueblos. La compañera Delia Proenza ha escrito este excelente artículo con el aliciente a su favor de haber vivido personalmente la realidad que narra acerca de la convivencia de los pueblos ruso y ucraniano durante la existencia de la antigua URSS, cuando ella estudiaba en Simferopol hace algunas décadas. Sepa usted que la ingenuidad mata, como ese planteamiento suyo de que no hay ningún avión ucraniano bombardeando Rusia, a lo que solo cabe una respuesta: si no lo han hecho no es porque no quieran, sino porque no pueden. Además, ya la fuerza aérea ucrania no tiene aviones, pues se los han desturido en el aire y en tierra las muy poderosas Fuerzas Aéreas rusas. Recuerde además que Rusia nunca ha atacado a Armenia y que en 2008 se vio obligada a responder a la agresión de Georgia contra Osetia del Sur y Abjasia, países donde había guarniciones rusas que hubiesen quedado pésimamente mal si no hubieran respondido a los ataques indiscriminados de los georgianos contra osetios y abjasios, que en un inicio ocasionaron numerosas bajas civiles. Gracias.

      • Pastor, el presidente Zelenski es judio y por tanto enemigo a muerte del nazismo, en cuanto a las»poderosas fuerzas militares Rusas» no han podido conquistar a un infinitamente mas pequeño y debil país, sin aviones ni armamentos de última tecnología, Segun opinión de expertos militares la invasión ha sido un fracaso militar para Rusia independientemente del resultado final que se supone sea a su favor por la superioridad numerica.

        • ¿Fracaso militar la operación rusa? Parece que usted escucha a unos expertos militares y nosotros acá a otros, la operación, por lo que sé, ha alcanzado los resultados esperados por Rusia. Ya consiguió, de paso, que el invasor habitual, E.U. se ponga de rodillas ante Venezuela al bloquear el petróleo ruso y verse en aprietos. Se les está cayendo el protagonismo mundial.

          • Estoy seguro que los «expertos militares» que usted escucha no son los mismos que yo escucho. Si usted está «tan informada» sepa que Estados Unidos y el Reino Unido decidieron no comprar mas petroleo a Rusia, y es lógico que busquen fuentes alternativas.

            • Delia Rosa Proenza Barzaga

              Como Venezuela, cuyo régimen detesta, en el caso de E.U. da risa, porque pareciera que pusieron a un lado la vergüenza.

      • Y que hacían guarniciones rusas en países extranjeros?? Rusia también es una potencia q quiere un nuevo reparto de tierras y eso es lo q pretende con esta invasión. Recuerde q Putin decía cuando tenía acantonado mas de 100 mil soldados en la frontera q eran solo ejercicios. Pum, invasión y repentinamente hay q desnazificar, no hay un solo artículo anterior que hablara al respecto de la nazificacion ucraniana. El presidente ucraniano es judio y perdió sus abuelos en los campos de exterminio, saque por ahí las conclusiones al respecto de si es nazi. Por otro lado, las ex republicas sovieticas no quieren acercarse a Rusia, al contrario, los hechos lo demuestran. Por algo será. Mi prima estuvo allá también y no dice lo mismo q Delia, y ya q hablamos de Ucrania, los ucranianos recuerdan muy bien cómo las autoridades de Moscú callaron el desastre de Chernóbil y los mandaron a desfilar el primero de mayo bajo una nube radiactiva. Las revueltas q derrocaron a Yanukovich fue por negarse a ingresar en la UE. En este periódico podrán escribir lo q quieran pero está claro para todos q asistimos a una guerra de rapiña igual a la q tanto se ufanaba el profesor de historia para decirnos q los EEUU, se habían robado a parte de Mexico.

        • Pastor Guzmán Castro

          Lilo, l,a ingenuidad mata y eso de que Rusia ansía territorios extranjeros siendo el país más extenso del mundo, dos veces mayor que los EE.UU., debía servir como respuesta, además del hecho de que en Osetia del Sur, Abjasia y Moldavia existen comunidades rusas muy fuertes y arraigadas con gran influjo en la vida económica y política de esas naciones. De otro lado, existe la tendencia de cobrarle a la Rusia actual los desmanes ciertos o imaginados de la antigua URSS, cuando sus enmigos la atacaban por ser la cuna del comunismo. Recordar que Nikita Jruschov era ucraniano y le regaló a pantalones la península de Crimea a la entonces República Socialista Soviética de Ucrania. Otros culpan a los rusos de sus calamidades bajo el régimen de Stalin y su carnal Lavrenti Beria, cuando estos dos eran georgianos, otra ex republiqueta soviética cuyo actual régtimen es títere connotado de occidente. Ah, no estaría mal, además de desmilitariizar a Ucrania y desnazificarla, también desparasitarla, pues Zelenski es un parásito de EE.UU. y sus títeres de la OTAN que les sirve de caballo de Troya para lograr sus oscuros intereses de destruir a Rusia. Gracias.

          • Lilo Vilaplana

            No confunda la peste con el mal olor, cómo decimos. Genghis khan tuvo el imperio más grande de la humanidad y siempre quiso más. Que existan comunidades nativas con ascendencia rusa en algún país no ruso, no los hace rusos, que quede claro, los hace anexionistas, o le tengo q recordar lo q significa anexionistas?? Otra cosa, no estamos hablando del pasado y las cosas de la extinta urss, le invito a que venga al presente. Rusia no tolera independencia en sus regiones autónomas, sin embargo declara independiente la de otro país. No tolera independencia de los antiguos países sovieticos. Y para no ser largo el comentario, espero q haya oído el discurso del presidente ruso ya q está en todos los portales de noticias del mundo, dos minutos muy reveladores. Saludos

      • Efrosinia Ilianovna

        La misma historia que se repite no puede haber sep.aratismo en Rusia, pero si en una de la pequenas excolonias rusas lo hay. Ah entonces Rusia debe intervenir. RECUERDE que la presencia rusa en esas ex republicas no es mas que el resultado del expansionismo del imperio ruso bajo los zares. Imaginese que una region de Cuba este mayoriariamente habitada por espanoles y que quieran separarse de Cuba. No y mil veces no, si ud. vive en Cuba debe acatar las leyes de Cuba, pero los rusos apoyan caunto separtismo haya para beneficiarse ellos. Metanse enel cerebrito q Rusia es capitalista.

        • Pastor Guzmán Castro

          No se si usted procede realmente de un paíis eslavo como sugiere su nombre, pero le recuerdo que Rusia no posee colonias, como si las tienen y han tenido la mayoría de las grandes naciones de occidente, e incluso países menores como Portugal, Holanda y Bélgica, por ejemplo. No debe cobrarsele a la Rusia actual por lo que hiciera el antiguo Imperio de los Zares. En cambio recuerde que al crearse la URSS en 1922, Lenin decretó la autonomía ilimitada de territorios que eran antiguos protectorados rusos como Polonia, Finlandia y otros, mientras a otras entidades nacionales y territoriales les concedió el estatus de repúblicas del estado multinacional soviético con igualdad de derechos para todas sus repúblicas integrantes. Lo que usted plantea acerca de Cuba y los españoles no encaja en esta ecuaciíon, pues nos ase puede comparar una nave espacioal con un boniato. Gracias.

          • Delia Rosa Proenza Barzaga

            Pastor, no se deje engañar, aunque su excelente explicación sirve para todos. Le puedo asegurar que ese nombre es un invento de alguien que no da la cara, pero ya opinó por ahí arriba, note lo de que Rusia es capitalista.
            No existe tal apellido en ruso. Pudiera ser Ulianova, pero no ese. Me asombraría que tal internauta supiera una oración en ruso. Abrazo.

            • Lilo Vilaplana

              Atinadisimo su comentario, queda una súper pregunta para usted. Por qué cree q los cubanos no damos nuestro nombre real??? Yo, por ejemplo, doy mi nombre real.

          • Federico Garcia L.

            Acaso Rusia no ataco a Finlandia en 1938 y la despojo de territorios? No hay pero ciego que el que no quiere ver. Rusia tiene derecho a defenderse si se siene amenzada, pero Putin ya ha amenzado a Finlandia si finalmente deicte integrarse a la Otan con todo el derecho que le corresponde. Suceia es otro caso. Vamos a ver que sucede con la pobrecita Moldavia y su minoria rusa. Ah y recuerden Rusia tambien invadio a Afghanistan y tuveiron que poner los pies en polvorosa tal y como le paso a USA. A refeente a lo que afirmo la camarada Ilianofna o Ilianova o lo que sea , si e cierto que Rusia es un pais capitalista, o no lo es/ Aclarenme ese punto. Es Rusia un pais capitalista o no?

            • Te faltó Mongolia y el tristemente célebre para los cubanos, Angola. Menos mal q no éramos satélites sovieticos

  10. Excelente Delia, felicitaciones.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *