Contrapunteos de una Feria en Cabaiguán (+fotos)

Caminar con una jaba en la mañana de domingo por la Feria de Cabaiguán presupone un grupo importante de contrastes de impacto directo en la mente y la billetera de los ciudadanos que acuden a ella tratando de asegurar el sustento de la semana

Una de las caras de la Feria. (Fotos: Curiel/Escambray)

En Cabaiguán es tradición asistir los domingos a su Feria, donde se ofertan productos y servicios de diferente naturaleza y se vive un rato de esparcimiento. El paso de los años no solo ha cambiado su sede, sino también su fisonomía en ofertas, precios y proveedores, según las circunstancias de cada momento.

Por encima de la tensa situación económica de estos tiempos, otros factores motivan sus actuales desequilibrios: su organización, aseguramiento y control marcan las antinomias entre sus fortalezas y debilidades.

Salta a la vista la amplia diferencia entre las ofertas más limitadas de las cooperativas agropecuarias y las empresas estatales, si se compara con los puntos de venta particulares, a lo que se han sumado ahora las mipymes como nuevas figuras económicas, en cuyo rumbo se ha dado prioridad a la comercialización de servicios.

No se trata entonces, únicamente, de un problema de producción o de insumos, de bloqueo económico externo o de disponibilidad de ofertas, que en realidad limitan. En el centro de este desequilibrio hay también problemas de contratación con productores y de organización en la comercialización.

No hay lógica que explique ver las notables diferencias entre las tarimas desabastecidas del Mercado Estatal 1, conocido como La Carpa Roja, a escasos metros de las de los vendedores particulares. También es paradójico que las cooperativas agropecuarias concurran con cantidades ridículas de productos, generalmente de tercera o cuarta categorías, lo que provoca que tengan una oferta muy limitada en tiempo, calidad y variedad.

El control de la actividad económica, sobre todo el precio de venta, está a cargo de un conocido cuerpo de supervisión que camina junto a algunas autoridades, para lo cual todos los violadores se preparan. Es otro asunto que amerita ser repensado. Solo hay 17 productos con precios topados por el Consejo de Administración Municipal, los que se venden muy por encima del que se exhibe en la tablilla; los demás son de oferta y demanda.

No existe ningún mecanismo de contrapartida para tener certeza de los verdaderos precios de venta. Fuera menester para sus organizadores tomar experiencias de control cruzado entre inspectores de diferentes municipios, tal como lo hace la Unión Eléctrica, con lo cual se logra detectar una mayor cantidad de infracciones.

Si hay más elementos a favor son opacados por una dura realidad que está a la vista de todos cuando se camina, se compra y se paga en la Feria, motivos para volver sobre el tema con las razones de los implicados.  

El lugar que ocuparon tradicionalmente las cooperativas agropecuarias se encuentra desierto en horas tempranas de la mañana.
Las carencias en la contratación y comercialización limitan la oferta de Acopio y del Mercado Agropecuario.
Las carencias en la contratación y comercialización limitan la oferta de Acopio y del Mercado Agropecuario.
Las carencias en la contratación y comercialización limitan la oferta de Acopio y del Mercado Agropecuario.
Las ofertas de los puntos de venta particulares es mucho más variada y de más calidad, a precios altos, incluso superiores a los topados.
Las ofertas de los puntos de venta particulares es mucho más variada y de más calidad, a precios altos, incluso superiores a los topados.
Las mipymes aseguran una oferta algo más variada, pero solo como figuras comercializadoras, sin producciones autóctonas.
Las mipymes aseguran una oferta algo más variada, pero solo como figuras comercializadoras, sin producciones autóctonas.
Las entidades no estatales también ofertan productos que no se encuentran en la red estatal de comercialización.
Las entidades gastronómicas que deben brindar servicios en la Feria y su entorno siguen a la zaga en las ofertas

José F. González Curiel

Texto de José F. González Curiel
Editor Web y reportero del Periódico Escambray. Sancti Spíritus. Cuba.

9 comentarios

  1. Quisiera saber, cuando se crearon las Ferias en Cabaiguan?

  2. Elsida guerra cedeño

    Hola como siempre con mi mayor respeto aqui en toda CUBA se acabo la umildad lo q dijo nuesyro QUERIDO COMANDANTE UN DIA Q CUBA SERIA PARA LOS UMILDES nono esto es ya abusibo permitir esos precios y q nadie pare esto este rreordenamiento monetario lo q a desatado esto q estamos viviendo y quiero q sepa soy REVOLUCIONARIA hasta la muerte pero tiene q aber algun contra rrevolucionario detras de todo esto para descontentar al pueblo graciass

  3. Esto que expones se ha generalizado, se sabe de cooperativas que vende sus productos a particulares más caro y así no participan obteniendo más ganancias con menor esfuerzo, evitando así los riesgos de los inspectores y dirigentes de cualquier instancia. De las mipymes ni hablar, no producen casi nada y se han convertido en revendedoras de productos » importados» (hasta de producción nacional). Lo más doloroso es que ningúna instancia ve nada y toma acción por el temor a que se retiren estos inescrupulosos de estás antiferias impopulares, dónde obligatoriamente tenemos que acudir para encontrar algo rebajado por lo menos en 10 pesos aproximadamente. Pero yo sigo teniendo fé en el mejoramiento humano y en mi revolución, la que nuestro comandante nos LEGO

  4. Muy apropiado sacar a la palestra un nuevo comentario que aunque lo que plantea muchos lo conocemos, pero que a esto se suma una serie de aspectos que no se resuelven. Sigo pensando que los precios topados son un error repetido. Eso lo resuelve solamente la oferta por buenas intenciones que haya. Hay que luchar más con los precios que se anuncian en tablilla y se cobra por otro. ¿ Donde están las autoridades, dígase inspectores y policía?. Esto se manifiesta también con algunos transportistas privados a SanctiSpiritus fundamentalmente. También las autoridades tienen que velar por ello, más cuando leí el sábado en un artículo de FB de este mismo compañrro, criticando la no presencia de estos dirigentes a un debate radial. Nuestros representantes tienen que estar junto al pueblo y defenderlo, sino para qué los queremos?. Qué sirva esta opinión como crítica constructiva y no sea mal interpretada.

    • El cuerpo de inspección se encuentra todos los domingos en la feria a disposición del pueblo , pero hay que analizar también cómo la población en muchas ocasiones , casi en la mayoría agrede a los inspectores cuando éstos van a aplicar la multa por las.violaciones de precios detectadas , por estasmismas razones necesitamos mayor apollo de nuestro querido pueblo para poder enfrentar esta situación difícil que hay con los precios .

    • Los precios son monopolios entre los particulares. Todos por ejemplo tienen la malanga a 120 pesos la libras . Más cara que entre semana que está a 100 pesos la libra. Otra cuestión es las balanzas que se utilizan. Jamás inspectores del Normalización y Control de la calidad las verifican. La única multa que vi aplicar fue a un vendedor de Placetas . El cuerpo de Inspección de Cabaiguan. Funge como una especie de guardia pretoriana que protege a los vendedores de Cabaiguan.

  5. EN LAS FERIAS LA MERCANCIAS QUE VENDEN LOS DEL SECTOR CAMPESINO SON ESCASOS PRODUCTOS Y DE MALA CALIDAD SERÍAN DE TERCERA O CUARTA CATEGORIA Y TENDRIA QUE VER CON LA DEFICIENTE CONTRATACIÓN DE ACOPIO O DEL QUE SEA PERO DE DONDE SACAN LOS CARRETILLEROS SU MERCNCIA DE PRIMERA CATEGORIA SI NO ES DEL SECTOR CAMPESINO TAMBIEN, LO QUE AL PARECER TODO ESTO ESTA CUADRADO POR EL PARTICULAR QUE RECOJE LA MERCANCIAS PARA LOS CARRETILLERO EN LOS CAMPOS LO QUE SUCEDE ES QUE A ESTE PROBLEMA NO SE LE TIRA POR QUIENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE ESTO. ENTRE SEMANA EN ESTE LUGAR HAY CAMIONES DE COOPERATIVAS QUE DESCARGAN MERCANCIAS DIRECTAMENTE A LOS CARRETILLERO Y TAMBIEN DE OTRAS EMPRESAS ESTATALES LO QUE TODO ESTO TIENE QUE VER CON LOS ASTRONOMICOS PRECIOS. DE LA CARNE DE CERDO NI HABLAR ES UN CONSORCIO.

  6. Con todas esss dificultades y problemas, que lo sabe todo el mundo, es nuestra feris dominical, mejorarla es la mejor solucoon

  7. Una vez mas escardamos y lustramos el asfalato, es mas que conocida esta situacion y solucuiones nulas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *