Energía renovada en La Sierpe (+fotos)

Con el cambio de paneles averiados, el Parque Solar Fotovoltaico de La Sierpe logró recuperar toda su potencia instalada

la sierpe, parque solar fotovoltaico, energia renovable, empresa electrica
En el parque solar fotovoltaico de La Sierpe se sustituyeron recientemente 1 200 paneles. (Fotos: cortesía Empresa Eléctrica).

La recuperación de toda la disponibilidad de generación fue el saldo de la rehabilitación del Parque Solar Fotovoltaico (PSFV) del municipio de La Sierpe, donde se sustituyeron 1 200 paneles averiados.

Es este el primer PSFV construido en Sancti Spíritus y comenzó a funcionar en el 2016, en el lugar conocido como La Sierpe Vieja, en ese territorio, con una potencia de 1.3 megawatts (MW).

De acuerdo con Ronald Linares Acosta, director de la UEB Fuentes Renovables de Energía en la Empresa Eléctrica Provincial, tras casi siete años de explotación el parque tenía averiados 1 200 paneles por puntos salientes, lo que hacía descender la potencia instalada, al punto de que se perdían 0.3 MW de su capacidad.

Tras casi siete años de explotación el parque tenía averiados 1 200 paneles por puntos salientes.

Con el cambio de la totalidad de los paneles dañados se logró el ciento por ciento de disponibilidad y su completa generación, que ahora está entre 4 y 5 MW diarios, explicó el directivo.

Actualmente, detalló Ronald, en Sancti Spíritus se encuentran en explotación siete PSFV, con una potencia de 18.55 Megawatts (MW), que generan lo suficiente para dejar de emitir a la atmósfera dióxido de carbono y reportar un ahorro de miles de  toneladas de combustible. Por otra parte, con esas instalaciones se cubre más del 12 por ciento de la demanda del horario pico del mediodía, lo cual resulta un aporte indiscutible en medio de la situación energética que vive el país.

Además de los ya existentes en la provincia se trabaja en la construcción de dos nuevos PSFV: el Guasimal III, emplazamiento donde se terminó la construcción civil hace tres años y desde esa fecha está en espera del financiamiento necesario para la adquisición del equipamiento, y el de Cristales, en Trinidad, en fase de construcción civil.

Actualmente, en Sancti Spíritus se encuentran en explotación siete PSFV, con una potencia de 18.55 Megawatts (MW).

De igual modo, se ha llevado el servicio eléctrico con paneles solares a viviendas aisladas en zonas rurales y del Plan Turquino, labores que han beneficiado a más de medio centenar de familias en esos sitios de difícil acceso con equipos más modernos y de mayor potencia, de modo que la energía pueda llegar a todos los efectos electrodomésticos de cualquier casa.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *