La Canchánchara, sitio emblemático y de obligada visita en Trinidad de Cuba (+fotos)

Ubicada en una de las zonas más concurrida del centro histórico de esa villa, la Canchánchara resulta un producto exclusivo del destino turístico Trinidad de Cuba por su alto rango de satisfacción logrado en clientes nacionales y foráneos

El sitio es visitado por cientos de turistas nacionales y extranjeros. (Fotos: JUan Carlos Naranjo/Escambray).

En el 2022 el Grupo Empresarial Cubasol del Ministerio del Turismo premió a la taberna La Canchánchara con la distinción “Colectivo Líder de la Calidad” reconocía así un producto exclusivo del destino Trinidad de Cuba con alto rango de satisfacción en clientes nacionales y foráneos.

Y es que el bar administrado por la Sucursal Extrahotelera Palmares Sancti Spíritus se caracteriza por la seriedad y compromiso de sus trabajadores que combina con lo pintoresco de la añeja casona que inspira al encuentro entre familiares, amigos, gente de aquí y de allá.

En las mañanas la agrupación Son Trinitario y en las tardes Cohimbre amenizan la degustación de la auténtica canchánchara, herencia mambisa de las guerras de independencia, arraigada en la Ciudad Museo del Mar Caribe desde 1994.

“Tiene como ingredientes jugo de limón, aguardiente de caña, miel de abeja, hielo y agua, este coctel se sirve en una vasija de barro fabricada por artesanos pertenecientes a la Familia Santander, ícono de las manualidades en la villa”.

Jorge el tabaquero.

La explicación la ofreció Rolacio Ramos Barrizonte administrador, quien se refirió a otro atractivo de la Taberna La Canchánchara de Trinidad, el disfrute del puro cubano fabricado por un hombre conversador y buena gente.

“Es como nuestro padre, la persona de mayor edad aquí, Jorge el tabaquero, así lo llamamos todos. Los visitantes se detienen al lado de su mesa para ver cómo fabrica el tabaco y la manera de fumarlo”.

La instalación turística de la Tercera Villa de Cuba también dispone de un punto de venta de Casa de las Américas con ofertas de libros, tarjetas y otros souvenirs, amén de una pequeña tienda de Caracol que comercializa diferentes surtidos.

Cuando el pasado año el Grupo Empresarial Cubasol del Ministerio del Turismo distinguió a la taberna La Canchánchara con la condición de “Colectivo Líder de la Calidad” ratificaba lo que agencias de viajes de Cuba y otros países confirman: es un sitio de obligada visita donde tradición, cultura y buenas prácticas impone la repitencia.

Juan Carlos Naranjo

Texto de Juan Carlos Naranjo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *