Líder creativo de Escambray

Desde su designación como director —noviembre de 1997—, apostó por la creación de diversos espacios de socialización, a partir de iniciativas propias y de ideas de otros colegas, que marcaron un punto de inflexión en la historia de Escambray y en la generación de contenidos de alta noticiabilidad, la cual favoreció la ascendencia del periódico entre las audiencias.

Díaz-Canel visitó el periódico Escambray e intercambió con el personal periodístico sobre los desafíos que el contexto actual impone a la prensa cubana

ITINERARIO

El 6 de enero de 2016, cuando aún en Escambray se escuchaban los ecos de la celebración del aniversario 37 de fundado este medio, llegaba a la Redacción el entonces vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien, en diálogo transparente y ameno con este colectivo, apuntó:  

“Ningún medio debe estar esperando por orientaciones desde arriba para abordar un tema —acotó en clara referencia a los vacíos informativos que aún lastimaban la credibilidad de nuestros órganos de prensa—. Hay que crear una dinámica de generación de contenidos más fuerte que la que tenemos y diseñar mejor nuestras estrategias”.

Díaz-Canel hacía aquella parada en Escambray para conocer las experiencias de este, sobre todo, en la gestión editorial, variable esencial en los resultados que mostraba la organización mediática espirituana, convertida en referente dentro del sistema de medios públicos cubanos.

Precisamente, en ello constituía pieza clave el liderazgo de Borrego, forjado a partir de su carisma, competencias profesionales y de la asimilación de las mejores prácticas de quienes le antecedieron en la dirección del medio periodístico.

Durante sus casi 24 años al frente de Escambray, hizo valer a pie juntillas dos documentos determinantes dentro del sistema de regulación de la prensa cubana: las Orientaciones del Buró Político del Comité Central del Partido para incrementar la eficacia informativa de los Medios de Comunicación Masiva (MCM) del país, y la Política de Comunicación Social del Estado y Gobierno cubanos, aprobadas en el 2007 y 2018, en ese orden, las cuales exponen que el director de cada MCM es responsable, de modo personal e intransferible, de la ejecución de la política informativa y editorial en su órgano.

Desde su designación como director —noviembre de 1997—, apostó por la creación de diversos espacios de socialización, a partir de iniciativas propias y de ideas de otros colegas, que marcaron un punto de inflexión en la historia de Escambray y en la generación de contenidos de alta noticiabilidad, la cual favoreció la ascendencia del periódico entre las audiencias.

Principales espacios de socialización

  • Conciliaciones de coberturas entre el periodista y el jede de Información: de frecuencia semanal, el contacto preferencia las propuestas nacidas de los reporteros. 
  • Reunión de todo el personal periodístico: convocada semanalmente, ejemplifica la participación del colectivo en la adopción de decisiones editoriales y, en tal sentido, constituye un mecanismo de control.
  • Consejo Editorial: órgano con funciones autorreguladoras, creado a inicios de su mandato, entre cuyos miembros se hallan tres periodistas —por idea de Borrego— que no son directivos del medio.
  • Talleres para fomentar el periodismo en profundidad, que apelan a la técnica de tormenta de ideas: espacio realizado trimestralmente, donde los reporteros presentan, como promedio, dos proyectos de materiales comunicativos sobre temas peliagudos y complejos de la realidad espirituana. En dicho escenario se debate la pertinencia de su abordaje y se enriquece con el criterio de los presentes.

Por otra parte, Borrego le concedió especial relevancia a la actualización, en algunos casos, y a la elaboración, en otros, de diferentes normas sobre las que descansan la gestión periodística y el funcionamiento de la organización mediática; léanse, por ejemplo, el Perfil Editorial, las Normas de Redacción y las de Diseño, normativas que rigen el funcionamiento del Consejo Editorial.

Bajo su mandato, nacieron las páginas de Opinión y de Lectura, y se dinamitaron las “fincas” de los sectores; decisión que no menoscabó la especialización en el tratamiento de los temas y que, a la postre, incentivó la creación periodística y nuevos ángulos en el abordaje de determinados asuntos.

GENERACIÓN DE CONTENIDOS

Desde la iniciación de Borrego como director, Escambray se alejó en la práctica, gradualmente, de los cometidos propagandísticos y divulgativos que suelen otorgarles los reguladores externos a los medios de prensa, y se dinamizaron las funciones que les son inherentes a un periódico: informativa, opinática e interpretativa, sin que ello implicara dejar de aportar a la construcción del consenso social en torno al proyecto político cubano.

Tratamiento de la agenda pública

Promovió diferenciadamente el tratamiento de la agenda pública o ciudadana, que allanó el camino hacia la autoridad social y credibilidad ganada por Escambray entre las audiencias. En la lista de temas abordados se encuentran:

  • Supuesta millonaria herencia de la familia española de los Manso Contreras, que databa del siglo XVIII y que movilizó a miles de personas en la región central y de otras zonas del país,
  • Alza excesiva de precios minoristas asociados a la aplicación de la Tarea Ordenamiento,
  • Precios excesivos en la venta estatal de autos,
  • Deserción de deportistas espirituanos
  • Irregularidades en la comercialización de productos agropecuarios,
  • Problemas con el abastecimiento de agua en asentamientos poblacionales. Ej. Retraso en la ejecución del acueducto de Trinidad,
  • Robo de materiales de la construcción en obras de la Batalla de Ideas,
  •  Ocurrencia de asesinatos y
  • Accidentes de diversa naturaleza.

En este último tópico, sobresale la conducción editorial de Borrego de la cobertura realizada al accidente aéreo acaecido en las cercanías de Mayábuna, intrincado punto del sur de la geografía espirituana, el 4 de noviembre de 2010, al precipitarse un avión de la compañía cubana Aero Caribbean S.A., siniestro causante de la muerte de sus 61 pasajeros y siete tripulantes; de ellos, 38 extranjeros de 10 nacionalidades.

Gracias a sus vínculos con una fuente periodística, estuvo, junto a un fotorreportero de Escambray, entre los primeros en llegar al lugar de la tragedia, desde donde organizó, solo con un móvil en mano, la cobertura para las plataformas digitales (sitio web y redes sociales) sin precedentes en la historia del periodismo revolucionario cubano.

Sometido a un tráfico abrumador, el sitio colapsó por un breve lapso, situación que, bajo la dirección de Borrego, el equipo superó debido al empleo oportuno de las redes sociales, con testimonios, criterios de expertos, declaraciones de autoridades, información oficial y las únicas instantáneas conseguidas en el sitio de los sucesos. Por la inmediatez, diversidad y efectividad de la cobertura en español e inglés, Escambray fue referenciado por los más importantes medios del país y de Iberoamérica.

Esta cobertura constituyó un verdadero parteaguas en el tratamiento reporteril a hechos de este carácter en el país. En vida, más de una vez comentó que Escambray no había obrado de forma extraordinaria; solo había correspondido con las funciones de un medio de prensa en cualquier parte del planeta. Aun así, por la integralidad lograda en la cobertura de la tragedia aérea, que duró varios días, y otros argumentos, Borrego obtuvo una mención en la categoría de Periodismo digital en el Premio Anual Juan Gualberto Gómez (2010).

Tratamiento de temas tabúes

No vaciló en que Escambray abordase asuntos considerados tabúes —algunos de estos en determinados contextos históricos—, siempre con intencionalidad editorial. Ejemplos:

  • Marginalidad
  • Prostitución
  • Deserción del personal de Salud Pública durante el cumplimiento de misiones de colaboración en el exterior
  • Migración irregular hacia Estados Unidos
  • Suicidio
  • Hechos de corrupción y delitos económicos.

Le atribuyó particular relevancia a la agenda referida a las manifestaciones corruptas y delictivas que atentan contra los bienes económicos, a partir, en lo fundamental, del discurso pronunciado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en la Universidad de La Habana el 17 de noviembre de 2005, cuando alertó sobre la posible reversibilidad de nuestro proyecto político, como consecuencia de la profundización en la sociedad de expresiones de corrupción en funcionarios públicos y de otras problemáticas sociales.

En el tratamiento a tales fenómenos, Escambray ha demostrado el ejercicio de un periodismo responsable, osado, conectado con la opinión pública y la realidad del país, ejemplificado en una vasta producción comunicativa, orientada y seguida personalmente por Borrego, entre cuyos textos pueden citarse:

  • Reportaje “Cálculos profanos”: desfalco millonario en entidades de Servicios Comunales.
  • Reportaje “Por el laberinto de las 400”: irregularidades en la contabilidad, descontrol administrativo y robo de productos alimenticios en diferentes almacenes de la Empresa Provincial Mayorista de Alimentos.
  • Reportaje “Las máscaras de la simulación”: profundiza en las causas de manifestaciones de corrupción en sectores como la industria, salud, educación…
  • Reportaje “Hoja de ruta de un desfalco”: malversación de más de 3 millones de pesos a la cuenta bancaria de la Empresa de Cultivos Varios Banao, que implicó a ciudadanos de Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana.
  • Otros[1].

Temática histórica

Profundo conocedor de la historia nacional y latinoamericana, también le otorgó, como director de Escambray, centralidad al abordaje de esta temática, básicamente desde una perspectiva de lo local. En esa línea pueden mencionarse:

  • Dossier “Bandidismo en Las Villas”: surgido gracias a su iniciativa en el contexto del aniversario 40 de la derrota de las bandas contrarrevolucionarias, este compendio insertado en la web del medio ahonda en las razones de la aparición de estos grupos terroristas e incluye crímenes y otros pasajes pocos conocidos relacionados con el tema.
  • Conjunto de textos periodísticos vinculados con la llegada a la región central de Cuba de las columnas invasoras No. 8 Ciro Redondo y No. 2 Antonio Maceo, con los Comandantes Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos al frente, y la posterior creación del Frente de Las Villas y del Frente Norte de Las Villas.
  • Reproducción de textos del libro Héroes humildes, escrito por el Mayor General Serafín Sánchez —a solicitud de José Martí—, libro inexistente prácticamente en el sistema de bibliotecas públicas de la provincia y de Cuba, en general.

Temática cultural

Una de sus principales contribuciones al fomento del periodismo cultural lo constituyó el reinicio de la salida del suplemento cultural Vitrales (Escambray es uno de los pocos medios provinciales que cuenta con una publicación de esta clase), cuya circulación fue interrumpida por la crisis económica de los años 90 del pasado siglo. Este suplemento fue distinguido en los Festivales Nacionales de Prensa Escrita.

Siguió de primera mano el abordaje de asuntos peliagudos y polémicos de la vida cultural espirituana, buena parte de estos de resonancia nacionales, entre los cuales pueden relacionarse:

  • Expresiones de pseudocultura en el polo turístico de Trinidad, evidente en espectáculos artísticos, galerías de arte ilegales, producción en serie de artesanía de cuestionable valor…
  • Violaciones urbanísticas y de otro carácter que atentan contra los valores arquitectónicos y patrimoniales en los centros históricos urbanos de Trinidad y Sancti Spíritus, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad y Monumento Nacional, respectivamente.
  • Éxodo o migración de músicos espirituanos a otras ciudades del país.
  • Mercantilización de festejos tradicionales como las parrandas.

Temática deportiva

Sabedor de la marcada acogida de los tópicos relacionados con la esfera deportiva entre las audiencias, Borrego, de conjunto con la anuencia del Consejo Editorial, decidió dedicarle una página completa a esta y, desde un comienzo, incentivó la publicación de entrevistas de personalidad, en lo esencial a aquellos deportistas olvidados por la institucionalidad, a pesar de sus ricos historiales individuales.

Bajo similar prisma editorial, intencionó la reconstrucción periodística de la participación de los atletas espirituanos en eventos internacionales como Olimpiadas y Juegos Panamericanos.

Fomentó el ejercicio del periodismo de opinión en el deporte.

Temática económica

Le confirió capital trascendencia a la construcción del temario económico, en el cual debían combinarse un tratamiento profundo y ameno; ello le valió a Escambray obtener, en más de una ocasión, el reconocimiento al mejor medio cubano en el ejercicio del periodismo económico, categoría del Premio auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Colegas de nuestro órgano de prensa ganaron este certamen con trabajos orientados por Borrego.

Debe especificarse que, en medio de un complicado escenario epidemiológico, le prestó singular atención y seguimiento editorial a la implementación de la Tarea Ordenamiento, uno de los procesos económicos, políticos y financieros más complejos emprendidos por Cuba en las últimas décadas, y al respecto, veló por que en su abordaje convergieran el periodismo informativo, de opinión e interpretativo.

Algunos ítems de la reunificación monetaria y cambiaria abordados:

  • Denuncia del alza desmedida de precios (inflación minorista).
  • Cuestionamiento de las tarifas fijadas centralmente para el cobro del servicio eléctrico a campesinos, con mayores afectaciones en quienes disponen de sistemas de riego electrificado.
  • Búsqueda de eficiencia y de utilidades por no pocas empresas espirituanas a costa de la formación de altos precios mayoristas y minoristas; o sea, del bolsillo popular, en este último caso.
  • Principales insatisfacciones de la ciudadanía a raíz de la aplicación de la Tarea Ordenamiento.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Porque conocía la responsabilidad social del periodismo, potenció la investigación en el seno de este colectivo; ello sí, les exigía a los reporteros usar el escalpelo a la hora de hurgar en un fenómeno o asunto y contrastar fuentes; todo lo cual contribuía a evitar errores y ligerezas.

Ejemplos de temas de periodismo investigativo:

  • Violencia física a nivel de sociedad (asesinatos, homicidios y otros actos que lesionan la integridad física de las personas),
  • Contaminación de una de las principales playas del sur espirituano, debido a residuos de asentamiento poblacional próximo,
  • Impacto social y laboral del cierre de los tres centrales de Yaguajay, como consecuencia de la aplicación de la Tarea Álvaro Reynoso.

PERIODISMO HIPERMEDIA

Convirtió a Escambray en uno de los primeros medios cubanos en contar con una versión en Internet, cuya calidad integral fue distinguida más de una vez en la categoría de Mejor publicación digital en el Festival Nacional de la Prensa Escrita.

Lideró la conversión de esta organización periodística en una institución multicanal; proceso gradual, donde —como era presumible— hubo ciertas manifestaciones de resistencia al cambio. Entre sus aportaciones principales puede citarse el surgimiento del noticiero VisionEs, primero de su tipo creado por un medio impreso del país.

Atendió diferenciadamente la elaboración de dossiers en la web; dan confirmación de ello:

  • La revuelta de Lebrije: compilación de productos comunicativos relacionados con una evacuación de más de 35 000 habitantes de Jatibonico y poblados próximos, ocurrida en apenas unas tres horas el 15 de junio de 2002; hecho sin antecedentes en Cuba.
  • Kmilo en Yaguajay: producción hipermedia que reúne materiales periodísticos referidos, esencialmente, a los vínculos de Camilo Cienfuegos con esta región espirituana.
  • Infierno en el marabuzal: dedicado al accidente aéreo del 4 de noviembre de 2010 en las cercanías de Sancti Spíritus.
  • Comandante: la más completa producción periodística que aborda los vínculos de Fidel con Sancti Spíritus.

Privilegió la interactividad en la web, y lo ejemplifica la aparición de La columna del navegante, concebida para incentivar la conversación social acerca de tópicos de suma actualidad y resonancia entre los internautas.

Aprehendió, como pocos ejecutivos de la prensa cubana, los nuevos criterios de noticiabilidad como la viralidad y la multimedialidad.

FESTIVALES NACIONALES CONVOCADOS POR LA UPEC

Vio en los Festivales Nacionales de la Prensa Escrita, devenidos Festivales Nacionales Virtuales de la Prensa, la oportunidad para fortalecer la gestión editorial y el sentido de pertenencia del colectivo hacia su medio de prensa. En estos certámenes, que han contribuido a perfilar a Escambray como un referente dentro del sistema de medios públicos cubanos, se han alcanzado los siguientes lauros:

I Festival Nacional de la Prensa Escrita (1999)

  • No competitivo

II Festival Nacional de la Prensa Escrita (2000)

  • Gran premio acumulativo
  • Premio en Mejor ilustración
  • Premio compartido en Mejor sitio en Internet con periódico Granma Internacional

III Festival Nacional de la Prensa Escrita (2001)

  • Premio en Mejor conjunto de periodismo de opinión
  • Premio en Mejor publicación digital
  • Finalista en Mejor publicación integral
  • Finalista en Mejor conjunto informativo
  • Finalista en Mejor titulaje

IV Festival Nacional de la Prensa Escrita (2002)

  • Premio en Mejor publicación integral provincial
  • Premio en Mejor conjunto de periodismo de opinión
  • Mención en Mejor publicación digital
  • Mención en Mejor suplemento (Vitrales)

V Festival Nacional de la Prensa Escrita (2003)

  • Premio en Mejor publicación integral provincial
  • Premio en Mejor conjunto de periodismo de opinión
  • Mención en Mejor publicación digital
  • Mención en Mejor suplemento (Vitrales)

VI Festival Nacional de la Prensa Escrita (2004)

  • Premio en Mejor conjunto de periodismo de opinión

VII Festival Nacional de la Prensa Escrita (2005)

  • Premio en Mejor publicación integral provincial
  • Premio compartido en Mejor suplemento (Vitrales)
  • Reconocimiento en Mejor publicación digital
  • Mención en Mejor titulaje
  • Mención en Mejor conjunto de periodismo de opinión
  • Mención en Mejor tratamiento al tema de la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba

VIII Festival Nacional de la Prensa Escrita (2006)

  • Premio compartido en Mejor conjunto informativo con el periódico Granma
  • Premio Mejor suplemento (Vitrales)
  • Mención en Mejor publicación integral provincial
  • Mención en Mejor titulaje
  • Reconocimiento en Mejor conjunto de periodismo de investigación

IX Festival Nacional de la Prensa Escrita (2007)

  • Premio en Mejor publicación integral provincial
  • Premio en Mejor conjunto informativo
  • Premio Mejor tratamiento del tema de los Cinco
  • Tercera mención en Mejor diseño integral

I Festival Nacional Virtual de la Prensa

  • Premio de innovación

Proyectos presentados: Impacto de la implementación del modelo de gestión editorial del periódico Escambray; Escambray: del linotipo a la comunicación transmedia, y Corrupción administrativa y delitos económicos: de los vacíos informativos a la respuesta editorial.

Argumento del jurado: Logran una transformación integral de las rutinas productivas, con una destacada incorporación de la agenda pública a la mediática, constatable en productos de gran profundidad y calidad en su presentación. Esta práctica periodística, sedimentada en su producto líder: el semanario impreso, se ha trasladado a los espacios digitales. Destaca en ese proceso el surgimiento de nuevas secciones y productos que dan cuerpo a la integración multimedial como La columna del navegante y el noticiero VisionEs, así como otros productos multimedia. Resalta la incorporación colectiva a la producción periodística para los diferentes formatos de salida del medio y el posicionamiento de la publicación.

II Festival Nacional Virtual de la Prensa (2021)

Proyecto presentado: Escambray: De las jerarquías editoriales a las narrativas transmedias

Argumento del jurado: Por la conformación de nuevos dossiers de productos comunicativos a partir de las jerarquías editoriales definidas en proyectos como: Tarea Ordenamiento, pandemia de la covid-19, respuesta a campañas subversivas contra Cuba y consolidación al tratamiento de la agenda pública, apegadas a los nuevos criterios de noticiabilidad. Se destaca la utilización de las narrativas transmedias con respecto a etapas anteriores, que favoreció la cobertura a un mismo acontecimiento a través de diversas plataformas, lo cual supuso el inteligente manejo de elementos a partir de las características de cada canal o plataforma de salida.

Justamente, durante la entrega del Premio a la Innovación (2021) al colectivo de Escambray en nuestra Redacción, en diciembre último, el presidente nacional de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello, ponderó la proyección integral de Borrego como director y periodista:

“Somos conscientes de que Borrego fue uno de los impulsores más notables de la transformación del periodismo en nuestro país. En el aniversario 40 del periódico, cuando estuvimos por aquí, en el evento teórico, recordarán que hablábamos de la importancia que le dábamos al liderazgo en la transformación del sistema de prensa de nuestro país, y decíamos, de manera inobjetable, que no se producirá una transformación de este si no tenemos al frente de nuestros medios personas con liderazgo y capacidad para impulsar la enorme transformación estructural que requiere el sistema de prensa. Y en Borrego teníamos un referente muy especial de ese tipo de líder.

“Me conmovió mucho la presentación de ustedes (en el Festival) dedicada a Borrego, a Borrego como el alma del periódico Escambray. La primera vez que escuché hablar del alma de un periódico fue en Juventud Rebelde, y uno se preguntaba: ¿y un periódico puede tener alma? Bueno, pues sí; un periódico puede tener alma, y como cualquier institución, si no tiene alma no es un gran periódico. Lo que más nos satisface de este premio que ustedes acaban de obtener es que en este ya no está solo el alma de Borrego como el líder que condujo hasta convertirlo —como decíamos el año pasado— en un medio columna del sistema de prensa pública en Cuba; ahora es el alma de Borrego repartida en el alma de todos ustedes. Ahora, ustedes tienen la responsabilidad tremenda, extraordinaria, de mantener ese espíritu que él fundó aquí. Ese espíritu permanente de búsqueda, de creación, de hermandad, de confraternidad, de trabajar unidos, en equipo, con propósitos comunes, de comprender la complejidad y trascendencia de un medio de comunicación, de defender el lugar que tiene el periodismo dentro de la comunicación en nuestra sociedad. Borrego fue eso, y ahora ustedes, sabemos que van a seguir defendiendo eso, aun cuando mañana tal vez no ganen el Premio a la Innovación (…).

“Gracias a la tradición y a las culturas profesionales, Escambray mereció este año — como sucedió en el anterior— el Premio a la Innovación; y queremos extender a todo el país ese espíritu y la manera de hacer, sedimentados aquí. En honor a eso, a la contribución de Borrego a la transformación de nuestra prensa, por una decisión del Grupo de trabajo de la presidencia de la UPEC, a partir del año próximo,  el Premio a la Innovación del Festival Nacional de la Prensa llevará su nombre (…).

“Borrego no solo fue un conocedor de la profesión, que ejercía excelentemente; sino, además, un impulsor de la transformación de la profesión; combinó muy bien los conocimientos profesionales con la transformación práctica, con el impulso de la transformación; algo que necesitamos mucho en estos momentos; por ello, fundamos la plataforma del Festival Nacional de la Prensa”.


[1]Reportaje “El botín de la codicia” (Tratamiento del tema de la corrupción a partir de un hecho ocurrido en el Grupo Empresarial de Construcciones Azucareras, donde una funcionaria de la sección económica se apropió de más de 2 millones de pesos).

Reportaje “Para espantar los fantasmas de la pollera” (Concebido a partir de una decena de hechos delictivos ocurridos en la UEB Guasimal, de la Empresa Avícola, que tocó fondo en lo económico y en lo moral: robo de pienso y de huevos y el reporte de excesivas muertes de aves para justificar la sustracción de estos animales).

 

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *