Se inició en Trinidad Festival de la Canchánchara, Tradición y Cultura (+fotos)

El programa del evento incluye variedad de propuestas con la participación de artistas nacionales y del prolífero movimiento cultural de la urbe

En los alrededores de la Plaza del Jigüe tuvo lugar la apertura del Festival de la Canchánchara, Tradición y Cultura. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray).

En los alrededores de la Plaza del Jigüe, donde se ofició la misa fundacional de la Santísima Trinidad, tuvo lugar la apertura del Festival de la Canchánchara, Tradición y Cultura, que durante tres días invita a disfrutar de recitales de trova, exposiciones de artistas visuales, galas y conciertos de artistas nacionales.

En la enorme vasija confeccionada por la familia Santander fue elaborada la mezcla a base de jugo de limón, aguardiente, miel de abeja, hielo y agua, que fue degustada por visitantes y trinitarios. Como la idea es implantar un Récord Guinness de la bebida más grande, miembros del cuerpo diplomático de la Embajada de Inglaterra en Cuba registraron todo el proceso para luego dar el veredicto.

En la enorme vasija confeccionada por la familia Santander fue elaborada la mezcla a base de jugo de limón, aguardiente, miel de abeja, hielo y agua.

En ese mismo escenario se realizó el desfile inaugural con la presentación de la compañía Habana Flamenca y la agrupación Tonadas Trinitarias, en alusión al abrazo entre las culturas española y africana.

Seguidamente fue lanzada la marca Trinidad de Cuba, Ciudad de Encuentros con un breve esbozo de la indagación teórica y metodológica que justifica la pertinencia de la propuesta.

A la inauguración asistieron Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización en el territorio, y el gobernador Alexis Lorente Jiménez.

En el horario de la noche tendrá lugar la primera gala en la Plaza Mayor, donde serán entregados 15 Premios Excelencia a personalidades de la cultural local, entre ellos los trovadores José Ferrer, exintegrante del Dúo Escambray, Isabel Béquer, la Profunda, el músico Alain Pérez y el prolífero investigador Víctor Echenagusía Peña.

La actuación de Mario sardiñas, el Chequera del gustado espacio televisivo Vivir del cuento; Haila María Monpié y su grupo y Waldo Mendoza cierran las actividades de la primera jornada del festival.

Entre las propuestas para el sábado resalta la inauguración de la exposición Familia Santander, legado e identidad, del reconocido fotógrafo cubano Raúl Abreu, quien atrapa a través del lente momentos relevantes en la historia de la cerámica en la localidad,

Igualmente, el público podrá acceder al Museo de Arqueología Guamuhaya y apreciar la muestra Sabor y arte siete, hecho en Cuba, con obras de 30 reconocidos pintores de la isla. En la noche la segunda gala tendrá a los artistas locales como protagonistas.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *