Periódico de Sancti Spíritus

Caguanes, entre la magia y la aventura (Dossier)

Con una extensión de 20 488 ha, de las cuales 17 709 son marinas, el Parque Nacional Caguanes es un paraíso naturalViaje imaginario al Humedal del norte espirituano.

“…se ve que la intervención humana en la Naturaleza acelera, cambia o detiene la obra de ésta, y que toda la Historia es solamente la narración del trabajo de ajuste, y los combates, entre la Naturaleza extrahumana y la Naturaleza humana…”

José Martí

Con una extensión de 20 488 ha, de las cuales 17 709 son marinas, el Parque Nacional Caguanes es un paraíso natural en el norte de la provincia de Sancti Spíritus que forma parte de un programa nacional de promoción de las principales áreas protegidas del país.

Con una extensión de 20 488 ha, de las cuales 17 709 son marinas, el Parque Nacional Caguanes es un paraíso naturalEs importante resaltar que además de constituir áreas de cría de especies faunisticas, más extensivamente en el manglar, también el litoral atesora importantes sitios de valor patrimonial como yacimientos arqueológicos, dibujos y geositios de interés paisajístico. En la zona litoral, incluyendo los cayos, han sido declarados 14 sitios Monumentos Locales.

Este Dossier pretende divulgar los valores naturales del parque natural, sus problemáticas del manejo y los servicios ambientales que brindan sus ecosistemas y sensibilizar a las personas de este territorio en el cuidado y protección del medio ambiente a partir de un trabajo comunitario y de educación ambiental.


Humedal de Ramsar – Buenavista

La mayor parte del área es territorio protegido, donde sobresalen los Parques Nacionales Caguanes y Santa María – Los Caimanes, el humedal posee importantes valores florísticos, faunísticos, paisajísticos, arqueológicos, espeleológicos y culturales.Se ubica al norte de la región central de la República de Cuba, en los municipios Caibarién, de la provincia Villa Clara, Yaguajay de la provincia Sancti Spíritus y Morón de Ciego de Avila.

Flora y fauna

Entre las especies de la flora y la fauna se hace énfasis en la grulla como especie importante del ecosistema.


Cayería

Los cayos están rodeados por la Bahía de Buenavista, accidente litoral más importante del norte de la provincia.


Manejo Integrado Costero

El plan de manejo interviene en toda la zona litoral y las aguas marinas del área .


En el Parque Nacional Caguanes se llevan a cabo un grupo de proyectos encaminados a tener un inventario actualizado de la flora y la faunaProyectos en el Parque Nacional Caguanes

En el Parque Nacional Caguanes se llevan a cabo un grupo de proyectos encaminados a tener un inventario actualizado de la flora y la fauna, la eliminación de especies de plantas conocidas como invasoras y el rescate de especies amenazadas entre los más relevantes.

Impactos esperados de los programas y sus componentes.
Beneficios esperados.


El paisaje costero se caracteriza por las cuevas, arcos y nichos que abren al mar. Se cuentan untotal de 79 cuevas en la zonaSistema cavernario Caguanes (+ Fotos)

Las cavernas existente en el Parque Caguanes, son formaciones pétreas sin iguales en el país y en el orbe y conforman un sistema nuevo y único en el mundo, de acuerdo a su topología espeleogenética son “cuevas freáticas tipo Caguanes”, formadas en el Optimo Climático de Holoceno (unos 10 mil años). Nominación dada por el doctor Antonio Núñez (1967) en su obra dedicada a la clasificación genética de las cavernas cubanas .

Glosario de términos

Multimedias

Tocororo (Priotelus Temnurus). Es un ave trepadora, endémica de Cuba, en género y especie.

Vistosas aves del Parque Nacional Caguanes

Más de 112 especies de aves nidifican en el parque, sobre todo en los manglares de la costa.

Desandar la Laguna de la Lisa

Ubicada al suroeste de Punta Caguanes, la Laguna de la Lisa es otro de los accidentes marinos naturales que forman parte del gran humedal que es el Parque Nacional Caguanes (PNC), en el municipio espirituano de Yaguajay, en el centro norte de Cuba.

Amanecer en Playa Carbó

Ubicada en el noreste de Yaguajay, la Laguna de Carbó constituye uno de los parajes naturales distintivos del Parque Nacional Caguanes, fundamentalmente por la diversidad de aves que allí viven permanentemente o de paso.

Arte Rupestre en el Parque Nacional Caguanes

Estos parajes, por su formación rocosa, hacen posible la formación de cavernas y hasta ahora se conocen 79 de ellas, las cuales han sido estudiadas entre las más conocidas y visitadas la Humbolt, Los Chivos y Ramos.


Comentarios

Una respuesta to “Caguanes, entre la magia y la aventura (Dossier)”
  1. Mario A Zulueta Acea dice:

    Saludos

    Quién les escribe es uno de los 10 especialistas del Parque Nacional Caguanes y sistemático lector de estas paginas, me alegra ver la divulgación que se está dando de nuestra área protegida
    Sin dudas es desde ya un material de consulta para todos los que les agrada conocer de nuestra provincia y en especial de la parte ambiental.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.