La carta “testamento” de Fidel Castro (+fotos)

fidel castro, sierra maestra, ejercito rebelde, comandante en jefe, revolucion cubana
Fidel durante la guerra de liberación en la Sierra Maestra.

Una nota manuscrita enviada a Celia Sánchez en plena Sierra Maestra hace casi 60 años sintetiza la vocación antimperialista del líder histórico de la Revolución cubana

 

Aquelarre en Miami

Fidel: la noticia que Cuba nunca quiso escuchar

Fidel: la épica del Guerrillero del Tiempo

¡Caramba, Fidel!

Hitos en la vida de un gigante

Absuelto por la historia

El candil que nos acompaña

El elegido de Birán

Lo había anunciado desde la Sierra Maestra —5 de junio de 1958— en un papelito manuscrito de apenas un párrafo, que Celia Sánchez salvó con celo de guardiana incondicional y que hoy pudiera ser considerado perfectamente el testamento político de Fidel Castro.

“Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario —escribió entonces—, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”.

Ese día la aviación batistiana había destruido el bohío del campesino Mario Sariol y su esposa y sus cinco hijos pudieron escapar milagrosamente al refugiarse en el túnel de una antigua mina de manganeso, ubicada muy cerca del lugar donde residía la familia.

Al regresar del secadero de café donde se encontraba a la hora del bombardeo, el campesino descubrió desconcertado aquella visión dantesca y, tras encontrar unos fragmentos de los cohetes disparados, cargó con ellos hasta la Comandancia de Fidel, quien no tardó en descubrir una inscripción reveladora: USAF (United States Air Force).

Fidel sabía desde mucho antes que los Estados Unidos alimentaban por todos los medios a la dictadura decadente de Fulgencio Batista y que la base naval norteamericana enclavada en Caimanera era una retaguardia segura para los bombardeos, pero aquellas cuatro letras incrustadas en el metal resultaban más que contundentes.

La cineasta cubana Rebeca Chávez que descubrió la carta en una fotocopia ubicada frente a los ascensores del periódico Granma, contagió a otros compañeros suyos con la idea de una película, se fueron hasta la Sierra, treparon por Mompié y filmaron el testimonio del propio Mario en el lugar de los hechos.

Ella misma relataría que 20 años después ya la Sierra era otra, que Mario trataba de no equivocarse frente a las cámaras dirigidas por Daniel Díaz Torres y que constantemente invocaba al jefe guerrillero que en medio de las urgencias de la guerra encontraba tiempo para ocuparse de la casa bombardeada y de la suerte de la familia campesina.

Fidel Castro terminó aquella guerra —la ganó en poco más de dos años— y como él mismo le había jurado a Celia, casi sin bajar de las lomas comenzó una “más larga y grande”, la que Cuba entera está librando todavía.

cuba, fidel castro, sierra maestra, comandante en jefe, revolucion cubana
Fidel en la Sierra Maestra.
cuba, fidel castro, sierra maestra, comandante en jefe, revolucion cubana
Fidel durante la guerra de liberación en la Sierra Maestra.
cuba, fidel castro, sierra maestra, comandante en jefe, revolucion cubana
Fidel en la Sierra Maestra.
cuba, fidel castro, sierra maestra, comandante en jefe, revolucion cubana
Fidel durante la guerra de liberación en la Sierra Maestra.
cuba, fidel castro, sierra maestra, comandante en jefe, revolucion cubana
Fidel durante la guerra de liberación en la Sierra Maestra.
cuba, fidel castro, sierra maestra, comandante en jefe, revolucion cubana
Facsímil de la carta de Fidel a Celia Sánchez, fechada el 5 de junio de 1958. (Foto: Archivo)

One comment

  1. Teresita V rodríguez Arias

    Siempre desde muy pequeña con solo 13 años lo llegue a querer, estudie lo mas cercano a mi comandante que fue ing en comunicaciones de las FAR , ser militar fue mi decisión , llegue hasta el grado de TTE coronel, seguí siempre sus orientaciones oi sus discursos apoye sus ideas, vivo con aquel amor a la patria que nos enseñó, tuve un hijo es militar mayor de las FAR, mi esposo combatiente internacionalista, militante del PCC y retirado como tte coronel de las FAR , mi familia revolucionaria amamos a nuestro comandante con tanta fuerza que nuestras conversaciones giraban siempre sobre temas politicos y dispuestos siempre a luchar por lo que el nos había enseñado. Hoy nos sentimos con la tristeza inmensa de saber que no lo volveremos a ver mas, que estara en cada casa en cada obra en cada niño en cada estudiante en cada campesino en cada hombre honrado en cada persona que ame la libertad, fidel nos enseño a pensar a defendernos a trabajar a luchar en los momentos mas dificiles y a confiar que la única alternativa es luchar por alcanzar lo que queremos.
    Fidel es un pais ,una bandera un escudo un poema una libertad un infinito, fidel estará en todas partes en el mundo en cada lugar donde llegó su obra que es inmenso, su tarea, su dedicación, cuantas veces defendio a los pobres de este mundo, cuantas veces sus discursos trascendian nuestras fronteras Fidel es único y pasará a la historia como el mas grande de los hijos de nuestro país , llegará a formar parte de la luz que ilumine nuestro camino, no nos dejará solo pues su legado lo llevaremos de generación a generación hasta que exista la humanidad.
    Gracias Fidel por habernos enseñado tanta bondad, por habernos enseñado a ser dignos representantes de un país pequeño pero que lograstes que se tenga en cuenta mundialmente, garcias por habernos enseñado a amar, gracias por ser el hombre mas querido y admirado por tu puebo siempre estaras en nuestros corazones.
    Hasta siempre comandante

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.