Cerca de 5 800 alumnos en las aulas de la Universidad espirituana

El mayor número corresponderá a los Cursos por Encuentro. En desventaja las carreras de perfil pedagógico   Sancti Spíritus: Universidad de Ciencias Médicas con la mayor matrícula en sus 30 años En las aulas más de 72 600 estudiantes espirituanos (+fotos) Nuevo curso académico: Añoranzas escolares Garantizan con alternativas cobertura

El mayor número corresponderá a los Cursos por Encuentro. En desventaja las carreras de perfil pedagógico

sancti spiritus, universidad jose marti, educacion, enseñanza superior
El mayor número de discípulos corresponderá a los Cursos por Encuentro. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

Sancti Spíritus: Universidad de Ciencias Médicas con la mayor matrícula en sus 30 años

En las aulas más de 72 600 estudiantes espirituanos (+fotos)

Nuevo curso académico: Añoranzas escolares

Garantizan con alternativas cobertura docente en Sancti Spíritus

 

Con una matrícula de 5 784 estudiantes, cifra que podría variar al cierre de dicho proceso, estrenó la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (Uniss) su período lectivo 2016-2017, el tercero después de consumada la integración entre su predecesora y la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas.

De acuerdo con las cifras que obran en poder de la Secretaría General, el mayor número de discípulos corresponderá a los Cursos por Encuentro, donde se prevén 4 290, en tanto el Curso Diurno contará con unos 1 264 y la Educación a Distancia, con 230. Entre las más de 30 carreras que se ofertan en la casa de altos estudios, que en mayor o menor medida estarán presentes tanto en la sede central como en los Centros Universitarios Municipales (CUM), se hallan en franca desventaja las de perfil pedagógico, toda vez que entrarán a ellas como nuevo ingreso, según lo previsto, solo 67 jóvenes procedentes de Preuniversitario.

Novedad del curso recién iniciado la constituye el Proyecto de Formación de Profesores de Inglés, para su ulterior desempeño en la enseñanza de esa asignatura en las universidades locales; al mismo se incorporaron 25 estudiantes. La formación media de profesionales del magisterio, en tanto, acogerá a 33 nuevos discípulos.

En el acto de inicio del curso, celebrado este martes 6 de septiembre en el teatro de la prestigiosa institución, su rectora, la doctora en Ciencias Naima Ariadne Trujillo Barreto, destacó la significación de que en Cuba puedan acceder a la Universidad todos los egresados del nivel medio superior que lo deseen y muestren aptitudes para ello, sin distinción de raza, credo o estatus económico. Ello contrasta, dijo, con la realidad de muchas naciones de América Latina, donde si no se efectúan los pagos correspondientes debe renunciarse a la aspiración. También resaltó la mejoría en las condiciones del centro, cuya Torre A de la Residencia Estudiantil, destinada al año inicial, fue objeto de un remozamiento total que repercutirá positivamente en mayor confort para el alumnado.

La Uniss posee desde hace años una sólida labor de formación profesional, así como de posgrado e investigaciones. Su claustro está altamente calificado —653 de sus miembros poseen grados académicos, en el caso de 112 son Doctores—, y tiene nexos de colaboración con universidades europeas y del continente americano. También sobresale por las tareas de impacto social que desarrolla el estudiantado bajo la guía de sus profesores, así como de las organizaciones juvenil y estudiantil UJC y FEU.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *