Ruta espirituana del Comandante en Jefe (+fotos)

Sancti Spíritus siempre estuvo en el camino del líder cubano Fidel Castro. Y lo estará. A esta tierra volvió una y otra vez. Imposible la desmemoria.   Sancti Spíritus: Homenaje a Fidel (+fotos) El Fidel que conocí Homenaje a Fidel desde el surco (+fotos) Una arrocera con la horma de

cuba, sancti spiritus, #fidelporsiempre, fidel castro
El 5 de mayo de 1989 Fidel visita la clínica estomatológica de Fomento.

Sancti Spíritus siempre estuvo en el camino del líder cubano Fidel Castro. Y lo estará. A esta tierra volvió una y otra vez. Imposible la desmemoria.

 

Sancti Spíritus: Homenaje a Fidel (+fotos)

El Fidel que conocí

Homenaje a Fidel desde el surco (+fotos)

Una arrocera con la horma de Fidel (+fotos)

El maestro que yo tuve fue mandado por Fidel (+fotos y video)

Exposición permanente dedicada a Fidel

Fidel será siempre un ejemplo vivo (+audio)

#FidelPorSiempre en el alma de Cuba (+storify)

 

1951: El joven abogado Fidel Castro Ruz sostiene un intercambio en la calle Valle, en Cabaiguán, con representantes del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), según narrara Faustino Pérez Hernández.

5 de enero de 1959: Poco antes de la medianoche, el Comandante en Jefe Fidel Castro arriba a la ciudad de Sancti Spíritus al frente de la Caravana de la Libertad.

cuba, sancti spiritus, #fidelporsiempre, fidel castro
Fidel el 6 de enero de 1959 en la antigua Sociedad El Progreso, hoy Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

6 de enero de 1959: En las primeras horas de la madrugada se dirige al pueblo espirituano desde los balcones de la antigua Sociedad El Progreso, hoy Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

12 de agosto de 1959: En la tarde llega a Trinidad acompañado de Camilo Cienfuegos, Celia Sánchez Manduley y de otros oficiales para echar por tierra la conspiración promovida por el Gobierno de Estados Unidos y con la complicidad del entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, cuyo fin era derrocar la Revolución cubana.

13 de agosto de 1959: Desde las proximidades de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Trinidad, dirige personalmente las acciones para abortar la conjura trujillista. «Ese 13 de agosto de 1959 cumplía yo 33 años de edad, estaba en la plenitud de la vida y de las facultades físicas y mentales —escribiría Fidel después—. Se trataba de una importante victoria revolucionaria, pero a la vez una señal de los tiempos que vendrían y un triste obsequio que me hizo Rafael Leónidas Trujillo el día de mi onomástico».

Noviembre de 1959: Luego de arribar por vía aérea a la pista cercana al motel San José del Lago, Mayajigua, visita la zona de Aridanes, Yaguajay, donde valora la constitución de una cooperativa campesina.

11 de diciembre de 1959: Recorre la zona de Cristales, Jatibonico, donde se localizaba el yacimiento petrolero con mayor rendimiento de Cuba en ese entonces. A este sitio volvería en 1962.

Primera mitad de la década de los 60 del pasado siglo: Recorre y dirige operaciones en el macizo montañoso Guamuhaya, como parte de la estrategia para aniquilar las bandas terroristas financiadas y promovidas por el gobierno de los Estados Unidos.

Finales de 1960: Coordina en Cabaiguán las acciones en contra de una banda de alzados que actuaba en la región de Manaquitas. También interviene en esta operación militar.

6 de enero de 1961: Dirige el enfrentamiento en las montañas trinitarias a la banda contrarrevolucionaria encabezada por Osvaldo Ramírez, responsable del asesinato del maestro voluntario Conrado Benítez García y del campesino Eliodoro Rodríguez Linares (Erineo), en Las Tinajitas, San Ambrosio, el 5 de enero.

25 de agosto de 1964: Llega a Sancti Spíritus ante la cercanía del huracán Cleo, cuya trayectoria amenazaba la región central de Cuba.

17 de enero de 1966: Arriba a Topes de Collantes en unión de algunos participantes en la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina, efectuada en La Habana, del 3 al 14 de enero. Intercambia con alumnos y profesores de la escuela de formación de maestros Antón Makarenko.

18 de julio de 1966: Pronuncia un discurso en la escuela de formación de maestros primarios Antón Makarenko, de Topes de Collantes.

1 de septiembre de 1966: Recorre el Plan Agrícola Banao.

5 de septiembre de 1966: Visita el poblado de Yaguajay.

26 de abril de 1967: Dialoga con campesinos del barrio La Luz, Venegas, municipio de Yaguajay.

28 de julio de 1968: Se suma a un juego de pelota en la comunidad La Dalia, cerca de Venegas, en Yaguajay, y después les envía trajes deportivos a los equipos contendientes.

28 de julio de 1968: Intercambia con los pobladores de Meneses, Yaguajay, donde le recuerdan la promesa de Camilo Cienfuegos de construir una escuela.

10 de abril de 1969: Chequea la marcha de obras constructivas con la dirección del Partido Comunista de Cuba en la región.

Junio de 1969: Visita la presa Lebrije, en Jatibonico, en proceso de construcción.

26 de junio de 1969: Valora los proyectos de desarrollo hidráulico de antiguas regiones como las del Escambray y Sancti Spíritus —pertenecientes a la entonces provincia de Las Villas— y programas inversionistas en las ramas lechera y forestal para la primera de estas demarcaciones.

19 de octubre de 1969: Evalúa el plan de desarrollo de la región y la construcción de la presa Lebrije, Jatibonico.

20 de octubre de 1969: Visita la comunidad trinitaria de San Pedro y una unidad militar. Recorre parte del Escambray.

21 de octubre de 1969: Se interesa por el desarrollo socioeconómico de Sancti Spíritus durante un recorrido por la región; entre los sitios visitados se encuentran Tres Palmas y Vega Grande.

Del 10 al 12 de diciembre de 1969: Se interesa por el desarrollo de los viales en la región del Escambray. Intercambia con estudiantes y maestros del seminternado de El Algarrobo, en el lomerío trinitario, y con habitantes de El Pedrero, Fomento.

25 y 26 de marzo de 1970: Recorre áreas cañeras de Sancti Spíritus.

9 de abril de 1970: Hace precisiones acerca del futuro Plan Forestal en recorrido por el Escambray.

24 de mayo de 1970: Recorre áreas agrícolas próximas a la Carretera Central, en su trayecto rumbo a Ciego de Ávila.

14 de julio de 1970: Revisa la marcha del Plan Lechero en recorrido por la región del Escambray.

1 de octubre de 1970: Dona una pareja de osos al zoológico de Sancti Spíritus.

12 de diciembre de 1970: Visita la casa de la familia Peñate Orozco en Gavilanes, Fomento. Intercambia después con habitantes de El Pedrero y La Victoria.

13 de diciembre de 1970: Visita la presa Zaza, en ejecución en ese momento. Más tarde se llega hasta los poblados de Iguará, La Rana, La Larga y Tres Palmas.

14 de diciembre de 1970: Prosigue su recorrido por la región de Sancti Spíritus, que incluye Las Damas, La Vigía y Guayos.

Enero de 1971: Recorre la región del Escambray durante varios días y augura el desarrollo turístico del litoral sur trinitario.

2 de febrero de 1971: Recorre nuevamente la región del Escambray, que abarca, entre otros sitios, Condado, San Pedro, Palmarito, Pitajones y María Aguilar.

Septiembre de 1971: Conversa con los habitantes de La Larga, Taguasco.

15 de septiembre de 1971: Deja inaugurado el seminternado de primaria Héroe de Yaguajay, de Meneses, Yaguajay.

16 de septiembre de 1971: Chequea la construcción de la presa Zaza.

cuba, sancti spiritus, #fidelporsiempre, fidel castro
Fidel durante su visita a la fábrica de cemento Siguaney, de Taguasco.

17 de septiembre de 1971: Visita centros económicos como el Combinado Lácteo Río Zaza y la fábrica de cemento de Siguaney, Taguasco.

17 de febrero de 1972: Visita la escuela primaria de Pitajones, Trinidad. En helicóptero, sobrevuela la zona de la presa Zaza.

12 de marzo de 1972: Visita la playa Ancón y El Taje, en Trinidad.

13 de marzo de 1972: Intercambia con el colectivo de la escuela primaria Héroe de Yaguajay, de Meneses. Realiza un recorrido por la localidad.

16 de septiembre de 1972: Visita el poblado costero de Tunas de Zaza.

9 de octubre de 1972: En Sancti Spíritus delinea aún más el desarrollo económico del territorio (programas ganadero, agrícola, de recursos hidráulicos y acuícola).

10 de octubre de 1972: Recorre en lancha la presa Zaza; luego visita unidades lecheras en Dos Ríos.

15 de enero de 1974: Controla la marcha de la ejecución de obras turísticas en la península de Ancón.

19 de marzo de 1979: Realiza un recorrido por el Plan Arrocero Sur del Jíbaro.

30 de junio de 1980: Visita Jatibonico para comprobar la marcha constructiva del Combinado de Pulpa y Papel de la localidad.

19 de noviembre de 1985: A escasas horas del paso del huracán Kate, el Comandante en Jefe recorre el Circuito Norte para corroborar los daños provocados por el fenómeno meteorológico.

26 de julio de 1986: Pronuncia las palabras centrales en ocasión del aniversario 33 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuyas conmemoraciones centrales tuvieron por sede a Sancti Spíritus.

cuba, sancti spiritus, #fidelporsiempre, fidel castro
Durante su visita a la Facultad de Ciencias Médicas.

27 de julio de 1986: Recorre obras de interés social y económico de la ciudad de Sancti Spíritus, algunas de estas inauguradas como parte de los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional: el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, la Facultad de Ciencias Médicas, el tanque apoyado y la planta potabilizadora, la ampliación de la pista del aeropuerto, la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Lino Salabarría y el paso superior sobre el río Yayabo. Ese 27 de julio también acudió a la antigua sede del Hospital General, donde se laboraba para concluir su ampliación y adaptación para convertirlo en Materno Infantil.

cuba, sancti spiritus, #fidelporsiempre, fidel castro
En las afueras de la ciudad espirituana visita el Centro Nacional de Enfermedades de las Abejas.

5 de mayo de 1989: Recorre diversos centros sociales y económicos de los municipios de Sancti Spíritus, Fomento, Cabaiguán, Taguasco y Jatibonico. En las afueras de la ciudad espirituana visita el Centro Nacional de Enfermedades de las Abejas; en Fomento, el policlínico, el consultorio médico No. 5, el gimnasio fisioterapéutico y la clínica estomatológica. En el puente que se levantaba sobre el río Zaza, como parte de la carretera Tres Palmas-Jíquima en ese momento en construcción, Fidel se encuentra con Manuel Pérez, el Puentero Mayor. Acude al puente de Punta de Diamante, Cabaiguán, y más tarde al Combinado de Materiales de la Construcción que se ejecutaba a la entrada de la ciudad de Sancti Spíritus, al Edificio Polivalente, construido por las en las cercanías del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos y del Materno Infantil. En horas de la noche sostiene un encuentro en la Facultad de Ciencias Médicas; también recorrió el área de la piscina y la Casa del Estudiante de esa institución.

cuba, sancti spiritus, #fidelporsiempre, fidel castro
Fidel y Manuel Pérez, el Puentero Mayor.

6 de mayo de 1989: Recorre importantes entidades y obras en construcción de los municipios de Sancti Spíritus, Jatibonico y Taguasco. En el municipio capitalino, la Planta de Hormigón Ligero —en fase de puesta en marcha—, y en Jatibonico, la presa La Felicidad. A unos kilómetros de allí, en ruta hacia el central Uruguay, los pobladores de La Yaya esperan el cruce de Fidel, quien se detiene en el lugar y departe con ellos. Igualmente, en suelo jatiboniquense intercambia con los miembros del Consejo de Dirección y trabajadores destacados del Complejo Agroindustrial Uruguay. En la Fábrica de Siguaney, de Taguasco, se interesa, entre otros elementos, por la ejecución de la línea de producción de cemento blanco.

cuba, sancti spiritus, #fidelporsiempre, fidel castro
En la Planta de Hormigón Ligero.

6 de mayo de 1989: Pronuncia un discurso en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

8 de mayo de 1989: Procedente de Ciego de Ávila, visita el motel San José del Lago, en Mayajigua, donde se desarrolla el turismo de salud.

21 de septiembre de 1989: Evalúa el desarrollo de los cayos de la provincia, en contacto con la máxima dirección política de Sancti Spíritus.

28 de septiembre de 1996: Pronuncia las palabras centrales del acto por el aniversario 36 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución, celebrado en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

Mediados de octubre de 1999: Permanece al tanto de la evacuación de los pobladores de Tunas de Zaza y El Médano, ante las precipitaciones asociadas al huracán Irene, que trajeron consigo el llenado sin antecedentes de la presa Zaza e inundaciones en esas comunidades costeras. Por primera vez en Cuba se destina un hotel, en este caso el Zaza, para acoger a las embarazadas y las madres con menores de escasa edad; esta decisión constituye otra expresión del humanismo del líder de la Revolución cubana.

cuba, sancti spiritus, #fidelporsiempre, fidel castro
En la Plaza de Los Olivos, de Sancti Spíritus, habla en la Tribuna Abierta de la Revolución. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

25 de mayo de 2002: En la Plaza de Los Olivos, de Sancti Spíritus, habla en la Tribuna Abierta de la Revolución convertida en acto de protesta contra el bloqueo, las calumnias y las amenazas del gobierno de Estados Unidos.

14 de junio de 2002: En contacto telefónico con la dirección del Partido en la provincia, orienta una evacuación —sin antecedentes en Cuba— de los más de 30 000 pobladores de Jatibonico y de otras comunidades aguas abajo de la presa Lebrije, debido al peligro inminente de la ruptura de la cortina de este embalse situado al norte de la cabecera municipal.

15 de junio de 2002: Conoce, vía telefónica, sobre el final de la movilización; confiesa que le habían hecho recordar momentos históricos de la Revolución como la invasión de Camilo y Che. Asegura que él hubiera querido estar allí; pero a las 8:00 a.m. hablaría desde la tumba de Antonio Maceo, en El Cacahual, para suscribir el carácter irrevocable de nuestro Socialismo en la Constitución de la República de Cuba.

22 de junio de 2002: Dan a conocer el mensaje enviado por Fidel a los pobladores de Jatibonico, evacuados masivamente. «Tan pronto conocimos la situación —escribió— no vacilamos en indicar que se procediera a la evacuación inmediata por muy remota que fuera la posibilidad de un accidente, y desde entonces hemos seguido la situación de ustedes y los trabajos que se realizan en la presa casi hora por hora».

8 de julio de 2005: Luego del azote del huracán Dennis al municipio de Trinidad, brinda seguimiento a los daños provocados por el devastador fenómeno meteorológico y diseña la estrategia para la etapa recuperativa en ese territorio.  En la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana del día 11 de julio, define prioridades: «El lugar más urgente es Trinidad».

2006-2016: Se mantiene al tanto de los principales programas de trabajo que se impulsan en la provincia, especialmente la producción de alimento animal en la Empresa Sur del Jíbaro.

1 de diciembre del 2016: Desde ambos lados de la Carretera Central y en el parque Serafín Sánchez, decenas de miles de espirituanos despiden sus cenizas en tránsito hacia Santiago de Cuba.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *