Sancti Spíritus se prepara ante la inminente amenaza del huracán Irma (+fotos)

En la provincia se realizan importantes acciones para contrarrestar los efectos de este poderoso huracán. Yaguajay pudiera ser el municipio más afectado Desde que se decretara la fase informativa para la provincia de Sancti Spíritus en la tarde de este martes se activó el Consejo de Defensa Provincial en su

sancti spiritus, defensa civil, huracan irma, meteorologia
El Instituto de Meteorología asegura que este huracán es el quinto más potente que entra a la cuenca del Caribe. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

En la provincia se realizan importantes acciones para contrarrestar los efectos de este poderoso huracán. Yaguajay pudiera ser el municipio más afectado

Desde que se decretara la fase informativa para la provincia de Sancti Spíritus en la tarde de este martes se activó el Consejo de Defensa Provincial en su composición ampliada para comenzar a aplicar las medidas previstas para este momento.

Entre las acciones que ya se llevan a cabo en los ocho municipios espirituanos se encuentran el alistamiento de los centros de evacuación para proteger a la población residente en lugares vulnerables ante intensas lluvias y velocidad de los vientos, la protección de los recursos de la economía y los locales de los diferentes organismos y la disponibilidad de los grupos electrógenos ante la posible falla del fluido eléctrico.

 

Refuerzan medidas en Yaguajay ante amenaza del huracán Irma

Aplican en Sancti Spíritus Guía familiar para la protección ante inminente azote del huracán Irma

Sancti Spíritus: alimentación segura para los posibles evacuados ante el peligro de Irma

Los augurios del huracán Irma

Sancti Spíritus en fase informativa por amenaza de huracán Irma

Irma registra vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora

También se trabaja en el traslado de animales que se encuentran en zonas bajas hacia lugares seguros, se cosecha toda la producción agrícola apta para el consumo y también se preparan los diferentes centros de elaboración previstos para la alimentación de la población.

sancti spiritus, defensa civil, huracan irma, meteorologia
Según los pronósticos el huracán debe afectar con mayor intensidad la zona norte del territorio espirituano. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Asimismo se labora en la desobstrucción del sistema de alcantarillado de toda la provincia, poda árboles y se adoptan las medidas pertinentes para garantizar el abasto de agua con la calidad requeridaa las personas. De igual manera están garantizados los servicios médicos y los medicamentos imprescindibles ante este tipo de contingencia.

Se trabaja, además, en la disponibilidad del transporte para el traslado de los estudiantes hacia sus hogares y comenzar la evacuación en el momento que se decida por parte del Consejo de Defensa Provincial.

sancti spiritus, defensa civil, huracan irma, meteorologia
El Consejo de Defensa Provincial orientó aplicar las medidas correspondientes a cada fase con agilidad y disciplina. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, orientó trabajar con disciplina, agilidad y exigencia para cumplir en el menor tiempo posible todas las medidas previstas para la fase en que se encuentra el territorio espirituano.

Según los especialistas del Centro de Pronósticos de la provincia el huracán Irma, uno de los más potentes de los que se han formado en la cuenca del Atlático, constituye un peligro potencial para Sancti Spíritus, pues hasta ahora todos los modelos de pronóstico así lo confirman, y su mayor incidencia se prevé que sea en zonas del municipio de Yaguajay.

sancti spiritus, defensa civil, huracan irma, meteorologia
El Consejo de Defensa emite orientaciones precisas para el cumplimiento de las medidas previstas para cada momento. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Comentario

  1. Desde Radio Jatibonico insistimos en que se deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres con racionalidad.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *