Sancti Spíritus no ha perdido tiempo

Destacan respuesta de la provincia ante el inminente paso del huracán Irma por la zona norte del país La rapidez con que la provincia de Sancti Spíritus ha movilizado sus estructuras y la coherencia de las medidas adoptadas a propósito del inminente paso del huracán Irma por la zona norte

sancti spiritus, huracan irma, consejo de defensa, fuerzas armadas revolucionarias, far
La preservación de las vidas humanas y la protección de los recursos económicos centran la atención del Consejo de Defensa Provincial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Destacan respuesta de la provincia ante el inminente paso del huracán Irma por la zona norte del país

La rapidez con que la provincia de Sancti Spíritus ha movilizado sus estructuras y la coherencia de las medidas adoptadas a propósito del inminente paso del huracán Irma por la zona norte del país fueron destacadas la víspera por el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en encuentro de trabajo con el Consejo de Defensa Provincial.

 

Sancti Spíritus pasa a la fase de alerta ante amenaza de huracán Irma

Irma se hará sentir desde este jueves en el oriente cubano

Sancti Spíritus se prepara ante la inminente amenaza del huracán Irma (+fotos)

Aplican en Sancti Spíritus Guía familiar para la protección ante inminente azote del huracán Irma

Cuba garantiza protección de turistas ante huracán Irma

Sancti Spíritus: alimentación segura para los posibles evacuados ante el peligro de Irma

Los augurios del huracán Irma

 

“Se ve que la provincia no ha perdido tiempo”, dijo el alto oficial,  quien llamó a beber de las experiencias de fenómenos anteriores y a continuar laborando en el cumplimiento de las medidas establecidas para cada fase como garantía para la preservación de la vida y los recursos económicos.

Acompañado por el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, Quintas Solá escuchó un pormenorizado informe del presidente del Consejo de Defensa Provincial, José Ramón Monteagudo Ruiz, sobre las acciones emprendidas en el territorio para minimizar los daños del potente fenómeno desde que fuera decretada la fase informativa el pasado martes.

Monteagudo Ruiz explicó que, además de crear las condiciones imprescindibles para la protección de la población ante un huracán de gran intensidad como Irma, en Sancti Spíritus se continuaba trabajando en otros frentes como la limpieza de tragantes, azoteas y cursos superficiales, la recogida de desechos sólidos y materiales de la construcción, así como en la retirada de la vía pública de señales del tránsito, incluidos los semáforos, y algunas luminarias.

La preservación de considerables volúmenes de alimentos almacenados, sobre todo maíz y arroz en diferentes puntos de la geografía espirituana, el abastecimiento permanente de los principales mercados del territorio y la recolección acelerada de algunas cosechas, junto a la protección de más de 44 800 cabezas de ganado figuran también entre las acciones emprendidas.

Según el informe rendido por el presidente del Consejo de Defensa Provincial, una de las prioridades de dicho órgano ha sido la creación de las condiciones imprescindibles tanto en los centros de evacuación como en aquellas comunidades propensas a incomunicarse, donde se ha puntualizado el aseguramiento de alimentación, agua potable, servicios médicos y comunicaciones.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

2 comentarios

  1. Alejandro Lòpez Pérez

    Sancti Spiritus sabrá aguantar este huracán, fuerza a todos y ojalá que nuestro patrimonio no sea tan dañado, porque se que no se va a perder ninguna vida ya que esta es la primera tarea de nuestra defensa civil.

  2. Que espera la Defensa civil para declarar a YAGUAJAY en alarma que es el norte de SS donde mas daño va ser posiblemente en Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *