Sancti Spíritus pasa a la fase de alerta ante amenaza de huracán Irma

sancti spiritus, consejo de defensa, huracan irma, meteorologia
Desde la fase informativa el territorio aplica las medidas correspondientes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El Consejo de Defensa Provincial emite indicaciones al respecto e insiste en la protección de personas, bienes y recursos

La provincia de Sancti Spíritus fue declarada en la mañana de este jueves en fase de Alerta Ciclónica, según la nota emitida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. En concordancia con ello, el Consejo de Defensa Provincial, de inmediato indicó reforzar las medidas de protección de la ciudadanía y de aseguramiento de bienes y recursos para enfrentar los embates del potente huracán Irma, que según pronósticos meteorológicos se acercará a la costa norte del territorio espirituano entre la noche del viernes y el amanecer del sábado.

  Irma se hará sentir desde este jueves en el oriente cubano

Sancti Spíritus se prepara ante la inminente amenaza del huracán Irma (+fotos)

Aplican en Sancti Spíritus Guía familiar para la protección ante inminente azote del huracán Irma

Cuba garantiza protección de turistas ante huracán Irma

Sancti Spíritus: alimentación segura para los posibles evacuados ante el peligro de Irma

Los augurios del huracán Irma

 

Tras haberse decretado la nueva fase, se emprendieron las acciones para la protección de más de 244 mil personas, parte de ellas en centros de evacuación, y el retorno a sus hogares de unos 3 200 estudiantes que permanecían en centros internos.

José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, se interesó por cada uno de los aspectos que inciden en el mantenimiento del orden y preservación de las vidas, entre ellos la desobstrucción de tragantes y alcantarillas y la poda de árboles cuya caída pudiera ocasionar accidentes durante el paso del ciclón.

También emitió orientaciones precisas respecto al suministro de alimentos en aras de que la población pueda almacenarlos para los días de intensas lluvias y subrayó la necesidad de adoptar ahora, con suficiente antelación, medidas para preservar los recursos de instituciones, así como de las familias que resulten evacuadas.

El propio dirigente pasó revista al cumplimiento de los compromisos establecidos por las distintas entidades de la provincia, como es el caso de la garantía de las comunicaciones en comunidades que pudieran quedar aisladas, el transporte para el movimiento de quienes asumen tareas organizativas en las Zonas de Defensa, las acciones de divulgación acerca de los pasos que se van dando en cada uno de los municipios y la provincia en general, y el uso de la Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales.

Otros aspectos en los que se ha venido trabajando sin descanso son la recogida de desechos sólidos y el expendio de los productos normados por la libreta, en aras de que esos recursos no sufran el más mínimo deterioro. Tocante a las 105 bodegas que están en mal estado constructivo, se ha indicado la protección de sus recursos en locales cercanos que resulten seguros en todos los sentidos.

Monteagudo Ruiz subrayó el imperativo de garantizar el suministro de agua y energía eléctrica a los centros de evacuación, e insistió también en la disponibilidad de hombres y equipos para emprender la limpieza de las principales vías —léase Carretera Central y Autopista, fundamentalmente—  tras el paso del huracán Irma por el territorio espirituano.

 

6 comentarios

  1. Hola soy de Ecuador. Necesito saber de la sra Mirna García por favor cualquier información se los agradecería infinitamente Dios los guarde y los llene de su Protección queridos hermanos

  2. A ver déjenme aclarar algunas cosas Porque ya veo que salieron dos comentarios que creo merece responder. Primeo para María Karla NO TENGO NINGUNA DIFICULTAD PARA INTERPRETAR EL ESPAÑOL. Y me comentario si lo considera tendencioso haya usted.

    Yo digo y repito que a las declaraciones dadas por el compañero solamente se puede inferir lo que ya comente, si por alguna razón no supo expresar bien lo que intento decir no es mi culpa. Ya la noticia original que despertó mi comentario cambio.

    A ambas compañeras si se fijan bien nunca dije que el gobierno cubano no se preocupara y ocupara de toda la población del país. Repito solo me refería a la declaración dada. No tapo ningún sol con un dedo sol ni lo pretendo.

  3. Direccion de escambray, porque se demoran tanto en cambiar esta informacion, si desde las 11 de la mañana la provincia paso a la fase de alerta ciclonica, creo que deben estar al tanto porque por aqui nos informamos muchos usuarios y creo que es una cosa muy seria que depende de tomar medidas para que este sistema no nos sorprenda, gracias.

  4. “Joel Gómez, ejecutivo de la Defensa Civil aquí respondió a Escambray que la decisión obedece al hecho de que estas cercanas provincias cuentan con la amplia cayería Norte —donde se ubican importantes instalaciones turísticas—, en la cual si se mantiene la trayectoria del huracán Irma se reportarían las más significativas afectaciones.”

    De estas declaración pudo inferir que como en la costa Norte de Sancti Spíritus como no hay “importantes instalaciones turísticas” da lo mismo que Irma se la lleve como que la deje bajo el mar. Los habitantes y los ya de por si pocos recursos de la costa norte Espirituana no importan. Si me asombro Nota número dos emitida por la Defensa Civil la explicación casi me da un infarto. Por dios sin palabras, digno de un vivir del cuento.

    • Toni: usted tiene dificultades para interpretar el idioma español o cogió el rábano por las hojas. No conozco un gobierno que proteja más a sus ciudadanos y sus recursos ante casos de catástrofes (incluidos ciclones de toda intensidad) que Cuba. Cada cosa en su momento, mire ya esta provincia toda está en fase de alerta.
      Y no se preocupe, a pesar de su comentario tendencioso, si usted o su familia necesita protección, el estado cubano se la dará.

    • Bueno, no he leído la nota número dos que menciona, específicamente, ni la declaración del funcionario a que alude, porque la información que leo es otra, es decir, la que está arriba.
      Ahora, algo puedo asegurar como joven cubana que soy, pero con la experiencia de mis padres en los años anteriores a mi nacimiento: en Cuba no importan más los extranjeros que los cubanos, ni más los cayos poblados o con instalaciones turísticas que las ciudades cualesquiera que sean. En Cuba se movilizan millones y más millones de pesos, recursos, personas incluso en función de salvar vidas y eso no es un cuento de programa televisivo, sino la pura verdad.
      El año pasado, en estas mismas páginas, leí todo lo que hicieron en el norte de yaguajay solo por si Mattew azotaba en esa zona, y no lo hizo. ¿Quién pagó los gastos en comida, colchones, entretenemiento, transporte, etc? El gobierno y el estado. Me consta, porque tengo familiares en Vitoria, que albergaron a una buena cantidad de ellos.
      No pasó nada, pero si el ciclón entraba, sus vidas estaban protegidas. Tampoco falleció nadie en Baracoa, pese al desastre total que hubo por allá, ¡y mira que el ciclón ese dejó estragos en Guantánamo! Lamentablemente, en otras partes del mundo fue diferente,. Ni siquiera en la poderosa potencia que destata guerras en donde quiera la gente se prepara tanto como en Cuba, discúlpeme lo largo de mi opinión, pero no se puede tapar el sol con un dedo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.