Desfile de ciclones tropicales en el siglo XXI – Cronología

Ahora que se inicia oficialmente la temporada ciclónica correspondiente al 2022, y que, en consecuencia, se activan los mecanismos correspondientes ante la posibilidad de que Cuba sea impactada por estos fenómenos meteorológicos, Escambray les propone una actualización acerca de las tormentas tropicales y huracanes que han afectado al país en este siglo.

Cuba: Desfile de ciclones tropicales en el siglo XXI

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre; sin embargo, algunas tormentas con nombre se han formado antes de la fecha de inicio oficial de la temporada en aproximadamente la mitad de los últimos 15 años, circunstancia que se ha repetido en todos y cada uno de los últimos ocho años (2015-2022).

Para la confección del Dossier se consultaron los estudios realizados por el Instituto de Meteorología de la República de Cuba y el Centro Meteorológico Provincial de Sancti Spíritus.

Cuba

Desfile de ciclones tropicales en el siglo XXI

2021

La temporada se cataloga como muy activa con 21 ciclones tropicales. Es la segunda temporada consecutiva en que se acaba la lista oficial de nombres. (13 tormentas tropicales, una tormenta subtropical y 7 huracanes)

Ida. Huracán Categoría 4.

Ida. Huracán Categoría 4.
Surgió en una Onda tropical en el mar Caribe, que el 26 de agosto, se convirtió en la novena depresión tropical de la temporada.
Tocó tierra como huracán de categoría 1 en la Isla de la Juventud el 27 de agosto con vientos de 120 km/h y una presión de 987 hPa. Más tarde el mismo día tocó tierra por segunda vez en la provincia de Pinar del Río con vientos de 130 km/h y una presión central mínima de 985 hPa. Ocasionó daños menores en el país.

Elsa, primer huracán de la temporada en el Atlántico.

Elsa, primer huracán de la temporada en el Atlántico. Huracán Categoría 1. Se disipó el 9 de julio y después transcurrió poco más de un mes sin que fuera nombrado ningún otro ciclón tropical en la cuenca del Atlántico. No hubo daños asociados a este sistema en Cuba.

2020
Tres tormentas tropicales se acercaron al país, entre ellas Isaías (julio-agosto), de manera indirecta, y Laura (agosto) y Eta (noviembre), con incidencia directa, dejando lluvias intensas durante sus recorridos.
2019
La Temporada ciclónica de 2019 tuvo en su haber 18 Tormentas Tropicales, de las cuáles 6 alcanzaron la clasificación de Huracán, y de ellos, tres se convirtieron en Huracanes de Gran Intensidad. Ninguno tocó tierra cubana.

2018

La Temporada de 2018 tuvo 15 tormentas Tropicales, de las cuáles 8 alcanzaron la clasificación de Huracán y de ellos 2 Huracanes de Gran Intensidad.

Michael (Octubre 7 – 12): Se declara como Tormenta Tropical el 7 de octubre y llega a Huracán Categoría 5
Su centro pasó por el Oeste y próximo al cabo de San Antonio, el 9 cerca de las 2:30 pm (18:30 UTC) como huracán Categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 157 km/h.
Las lluvias más intensas ocurrieron en las provincias de Pinar del Río y Artemisa durante los días 8 y 9 de octubre, del orden de los 200 a 250 mm. El reporte más elevado fue de 270 mm en 24 horas en el Acueducto Los Palacios, Artemisa. Se registraron inundaciones costeras en diferentes puntos y se reportaron daño en la agricultura y viviendas en las provincias de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, así como interrupción del servicio.

Alberto (Mayo 25 – 31): Huracán de Categoría 1, extemporáneo y también Sub-Tropical en muy baja latitud.

Alberto (Mayo 25 – 31): Huracán de Categoría 1, extemporáneo y también Sub-Tropical en muy baja latitud.
Comenzó la temporada el 25 de mayo. No tocó tierra cubana, pero ocasionó fuertes lluvias en las provincias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila desde el 26 al 31 de mayo, dejando daños en viviendas, carreteras, agricultura y 10 fallecidos. En Cuba los vientos máximos sostenidos no sobrepasaron los 48 km/h. No hubo fallecidos.

2017

La temporada ciclónica del 2017 puede considerarse una temporada muy activa. Hubo 17 tormentas a las que se puso nombre, 10 de ellos huracanes que ocurrieron consecutivamente uno detrás del otro (6 fueron huracanes de gran intensidad). En Cuba se tuvo el fuerte azote del huracán Categoría 5 Irma, la afectación indirecta del Huracán Nate, mientras que Philippe cruzó como una Depresión Tropical.

Philippe (28 – 29 de octubre)
Tormenta tropical que llegó y cruzó sobre Cuba con intensidad no mayor que depresión tropical

Philippe (28 – 29 de octubre)
Tormenta tropical que llegó y cruzó sobre Cuba con intensidad no mayor que depresión tropical.
Se fue debilitando gradualmente en su avance al nordeste sobre tierra. Aunque en el occidente de Cuba llovió relativamente poco (el máximo en 24 horas en esta zona fue de 73.7 mm en Güines), hubo acumulados de 100 mm en zonas aisladas de la provincia de Matanzas, mientras que en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, los acumulados llegaron a ser hasta de 150 mm en la zona limítrofe entre estas provincias. No hubo daños asociados a este sistema en Cuba.

Nate (4 – 9 de octubre)
Huracán Categoría 1
Afectó indirectamente a Cuba y no ocasionó daños de importancia.

Irma (30 de agosto – 12 de septiembre)
Fue el primer huracán Categoría 5 en tocar tierra cubana desde el huracán de Santa Cruz del Sur

Irma (30 de agosto – 12 de septiembre)
Fue el primer huracán Categoría 5 en tocar tierra cubana desde el huracán de Santa Cruz del Sur, Camagüey, del 9 de noviembre de 1932.
Su centro llegó a tierra cubana por Cayo Romano, norte de la provincia de Camagüey, 8 de septiembre, alrededor de las 11:00pm, con vientos máximos estimados en 275 km/h.
En la madrugada del día 10, debilitado a Categoría 2, después de que el ojo cruzara muy próximo a Isabela de Sagua, torció su rumbo muy lentamente al noroeste, para adentrarse en las aguas cálidas del estrecho de la Florida.
Las lluvias favorecieron la situación hidrológica del País, impactado por una intensa y prolongada sequía de más de tres años. El acumulado de precipitaciones en septiembre alcanzó 256.4 milímetros, que representó el 137 % de la media histórica para este mes.

Hubo lluvias fuertes e intensas, la presa Zaza se encontraba sólo al 15 % de su capacidad nominal de diseño. Los más de 700 mm caídos en esa zona dieron como resultado que se llenara al 93 %, acumulando 932 millones de metros cúbicos de agua, situación que, con las lluvias que continuaron después, la obligó a abrir sus compuertas.
El río Zaza registró un pico máximo de crecida al llegar al nivel de 15.92 metros, una de las mayores avenidas conocidas de este río.
Fueron protegidas 1 863 589 personas ante el paso del huracán Irma; de ellas, 11 689 continuaron recibiendo apoyo estatal hasta mucho después del paso del huracán, con alimentos y otros recursos de primera necesidad, en las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara, Holguín, Sancti Spíritus, La Habana, Las Tunas, Matanzas y Guantánamo.
Se reportaron 158 554 viviendas afectadas: 14 657 en derrumbes totales y 16 646 parciales; además, 23 560 sufrieron pérdidas totales del techo y 103 691 presentaron daños parciales en la cubierta.
El Sistema Eléctrico Nacional quedó paralizado totalmente; el impacto abarcó a casi todo el país y se dañaron totalmente dos torres de alta tensión, 3 616 postes, 2 176 kilómetros de líneas, 1 379 transformadores, 1 300 kilómetros de acometidas y 10 subestaciones. A finales de septiembre, el sistema eléctrico había quedado totalmente restituido.
Los principales daños en el sector de las comunicaciones se produjeron en el sistema telefónico, con la interrupción de 246 707 servicios de telefonía fija y 1 471 circuitos de datos.
Las inundaciones costeras afectaron un tramo de la autopista Vía Blanca, en Mayabeque, así como los túneles bajo la Bahía de La Habana, el de 5ta. Avenida y el de la Avenida Línea, en La Habana, que conllevaron a un trabajo ininterrumpido para extraer grandes volúmenes de agua. El restablecimiento de los sistemas técnicos de estas importantes vías de comunicación habaneras se logró en solo 13 días.

2016

En esta temporada se originaron 15 tormentas tropicales, 7 llegaron a ser huracanes, y de ellos 4 alcanzaron la categoría de huracán de gran intensidad.

Matthew (28 de septiembre – 9 de octubre)

Matthew (28 de septiembre – 9 de octubre). Decimocuarta tormenta de la temporada y llegó a ser Huracán Categoría 5.
Único organismo de la temporada que azotó directamente a Cuba, y lo hizo por el extremo más oriental del País con una Categoría 4, durante la noche del 4 al 5 de octubre.
Su centro llegó a la región más oriental de Cuba el día 4 de octubre en las primeras horas de la noche (7-8 PM), por las inmediaciones de Punta Caleta, costa sur de la provincia de Guantánamo. Llegó como un intenso huracán Categoría 4 con vientos máximos sostenidos del orden de los 220 – 230 kilómetros por hora, con rachas muy superiores, una presión central mínima de 949 hectoPascal.
No hubo pérdida alguna de vida humana, pero sí gran destrucción, principalmente en la Ciudad de Baracoa.

Hermine (28 agosto – 3 septiembre): Novena depresión tropical, Huracán Categoría 1

Hermine (28 agosto – 3 septiembre): Novena depresión tropical, Huracán Categoría 1.
Ocasionó lluvias intensas en Cuba en su avance hacia el Oeste mientras era una onda tropical el 28 de agosto, las que se extendieron hasta el día 30. Estas lluvias, que ocasionaron algunas inundaciones, también sirvieron como cierto atenuante a la fuerte sequía que sufría el país.

Colin (5 – 7 junio)
Tormenta tropical de corta vida, pobremente organizada

Colin (5 – 7 junio)
Tormenta tropical de corta vida, pobremente organizada.
La vaguada asociada produjo lluvias fuertes, que llegaron a ser intensas en algunas localidades de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana, del 6 al 7 de junio de 2016.

2015

En esta temporada se originaron 12 organismos tropicales. Del total de 11 tormentas tropicales desarrolladas, cuatro llegaron a ser huracanes.

Joaquín (28 septiembre – 7 octubre) Oncena depresión tropical. Huracán categoría 4

Joaquín (28 septiembre – 7 octubre) Oncena depresión tropical. Huracán categoría 4
Afectó indirectamente a Cuba durante los dos primeros días de octubre con lluvias y marejadas. Su circulación periférica provocó inundaciones por penetraciones del mar en zonas costeras bajas de las provincias de Granma, Holguín y Guantánamo y lluvias fuertes en las provincias orientales, que llegaron a ser intensas.
Más de 100 viviendas fueron afectadas en la provincia de Granma, las lluvias de la tormenta aliviaron la sequía en Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba

2014
En esta temporada se originaron nueve organismos tropicales, uno de los cuales no se desarrolló, ocho se convirtieron en tormentas tropicales y seis de ellas llegaron a ser huracanes. Ninguno tocó tierra cubana.
2013
En esta temporada se originaron 14 organismos tropicales y uno subtropical. De los sistemas tropicales, 13 se desarrollaron en tormentas tropicales y dos de ellas llegaron a ser huracanes. Ninguno tocó tierra cubana.

2012

En esta temporada se desarrollaron 19 tormentas tropicales y 10 de ellas llegaron a ser huracanes.

Sandy (22 – 29 octubre):  Huracán Categoría 3

Sandy (22 – 29 octubre): Huracán Categoría 3, el más mortífero de su temporada. Pasó por el este de Cuba.
Penetró el día 25 de octubre, justo al este del poblado de Cañizo, municipio de Guamá, aproximadamente a la 1:25 a.m. (05:25 UTC) con el viento máximo de 185 km/h y atravesó Cuba de sur a norte, como un huracán categoría 2, afectando a las provincias orientales de Granma, Guantánamo y saliendo por Punta Lucrecia, en Holguín.
Las lluvias fueron fuertes e intensas en Granma, Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, las fuertes marejadas a la derecha del ojo de Sandy, con una surgencia calculada de 2 metros y olas de 6 a 9 metros por encima, incrementaron el poder destructivo en la línea de costa, fundamentalmente de la provincia de Santiago de Cuba. Se reportaron inundaciones costeras de hasta 200 m hacia el interior del asentamiento de Siboney.

La altura de elevación del mar dentro de la bahía de Santiago de Cuba fue de aproximadamente 2.5 m.
Los máximos valores de elevación del nivel del mar por surgencia se produjeron en la zona de Mar Verde, playa Bueycabón, Jucarito y La Socapa, así como dentro de la citada bahía, Ciudamar, Playa de Aguadores, instalaciones del parque Baconao y la localidad de Siboney, que estaban dentro del círculo de vientos máximos del huracán.
En Cuba ocasionó un total de 11 muertes. Se produjeron grandes daños materiales en Santiago de Cuba debido al efecto de los vientos huracanados y de la marea de tormenta. Cuba reportó cuantiosas afectaciones en viviendas, en el sistema de generación eléctrica y en las comunicaciones con pérdidas de casi siete mil millones de dólares.

Isaac (21 agosto – 1ro septiembre)

Isaac (21 agosto – 1ro septiembre)
Novena depresión tropical, Huracán Categoría 1
Penetró en territorio cubano el 24 de agosto, aproximadamente a las 11:00 a.m. (15:00 UTC) por las inmediaciones del poblado de Cajobabo del municipio de Imías, Guantánamo.
El centro pobremente definido de Isaac se trasladó sobre Cuba en un rumbo próximo al Noroeste a razón de 35 km/h y describió su trayectoria sobre los municipios guantanameros de Imías, San Antonio del Sur y Yateras; después sobre la provincia de Holguín lo hizo por los municipios de Moa, Sagua de Tánamo, Frank País y Banes. Salió definitivamente al mar por las inmediaciones de Playa Guardalavaca a las 4:15 p. m. (20:15 UTC) con la misma intensidad.
Ocasionó en Cuba sólo daños ligeros.

2011
Temporada ciclónica activa, se desarrollaron 19 tormentas tropicales y siete de ellas llegaron a ser huracanes. Ninguno tocó tierra cubana

2010

La temporada del año 2010 resultó ser activa, se originaron 21 depresiones tropicales, 19 de las cuales se clasificaron como tormentas tropicales y 12 llegaron a ser huracanes.

Paula (11 – 15 octubre): Decimoctava depresión tropical de la temporada que llegó a convertirse en Huracán categoría 2

Paula (11 – 15 octubre): Decimoctava depresión tropical de la temporada que llegó a convertirse en Huracán categoría 2
El día 14 en la mañana penetró en tierra pinareña como tormenta tropical, entre Santa Lucía y Puerto Esperanza, pasó al municipio de Artemisa, provincia de La Habana, alrededor de las 4:00 PM
En la noche, disminuyó su velocidad de traslación a 18 km/h y pasó sobre el sudeste de La Habana y la provincia de Matanzas, donde se debilitó a depresión tropical.
En la madrugada del 15, como una baja se trasladó sobre la provincia de Villa Clara por los municipios de Corralillo, Quemado de Güines y Sagua la Grande, para salir al mar en la mañana y disiparse en la tarde en los mares al norte y cerca de la región central de Cuba.
Ocasionó lluvias fuertes al pasar cerca del extremo occidental de la provincia de Pinar del Río durante la noche del 13 y la madrugada del día 14. En el norte de las provincias habaneras y Matanzas se produjeron lluvias fuertes e intensas en algunas localidades.
En Cuba no hubo muertes y los daños fueron menores. Sólo daños en techos en Pinar del Río y en la Capital, donde se produjeron algunos daños por vientos fuertes y lluvias, asociados al área de tormenta severa embebida en la circulación de Paula y que afectó a la capital al final de la tarde del 14 de octubre.

Nicole (28 – 29 septiembre): Tormenta tropical

Nicole (28 – 29 septiembre): Tormenta tropical
La extensa área de lluvias intensas asociada influyó sobre las regiones central y oriental de Cuba los días 28 y 29 de septiembre.
En el transcurso del día 28 se produjeron ligeras inundaciones costeras en la sureña localidad de Tunas de Zaza-Médano, a lo que se le agregó la inundación de los esteros que circundan dicha localidad, en este caso debido a la retención de la evacuación del río Zaza en la desembocadura por las fuertes marejadas con vientos de componente sur.

2009
La temporada del año 2009 resultó ser poco activa, se originaron dos depresiones tropicales, nueve tormentas tropicales, tres de las cuales llegaron a ser huracanes. Ninguno tocó tierra cubana

2008

La temporada tuvo un comportamiento activo, principalmente en el Mar Caribe. Con la influencia directa o indirecta en Cuba de cuatro organismos (de ellos tres huracanes intensos) que provocaron lluvias torrenciales.
En la cronología cubana, que data desde 1799, se tiene que por primera vez cruzan por el archipiélago tres ciclones tropicales en sólo 20 días y tres huracanes intensos en una temporada. Estos huracanes fueron Gustav e Ike con la Categoría 4 y Paloma con la Categoría 3 al pasar sobre el extremo este del archipiélago de los Jardines de la Reina, Camagüey.
La tormenta tropical Fay y los huracanes Gustav e Ike tuvieron en común, que sus bandas de alimentación influyeron con lluvias intensas en la parte central de Cuba, llegando a ser torrenciales en varias localidades del Escambray. Otro hecho significativo fue que se igualó el período de ocho días de afectación por dos huracanes a Cuba, ocurrido en la temporada ciclónica de 1870, con la diferencia que en esta oportunidad los dos fueron intensos, lo que supera la frecuencia de afectación por dos huracanes intensos en 14 días de 1948. También es de destacar, que la provincia de Holguín fue azotada por primera vez por un huracán intenso. Además, en Pinar del Río el período de cruce de dos huracanes se redujo a 10 días, quedando atrás el de 11 días que medió entre Isidore y Lili en la temporada de 2002, a lo que se adiciona que en el año 2008 uno de los huracanes fue intenso.

Paloma (5 – 9 noviembre). Decimoséptima depresión tropical. Huracán categoría 4

Paloma (5 – 9 noviembre). Decimoséptima depresión tropical. Huracán categoría 4
Penetró después sobre las 8:15 PM (01:15 UTC) por las inmediaciones de Punta San Juan, municipio Santa Cruz del Sur, Camagüey, con viento máximo del orden de los 160 km/h, correspondiente a la Categoría 2, y la presión mínima de 970 hPa.
La baja remanente de Paloma salió al mar al norte y cerca del archipiélago de Camagüey el día 10 y después de hacer un pequeño lazo anticiclónico penetró de nuevo en territorio cubano saliendo después al Caribe a finales de la tarde del 11. La baja inició un movimiento entre el Oeste y el Oestenoroeste y pasó cerca de la costa oriental de la Isla de la Juventud el día 12, cruzando después Pinar del Río. En la madrugada del 13 salió al Golfo de México, donde finalmente se disipó en la noche.

En Cuba no se produjeron muertes. Las afectaciones más importantes por las intensas lluvias, ocurrieron en la provincia de Camagüey, especialmente en los municipios de Santa Cruz del Sur, Najasa, Guáimaro y en la provincia de Las Tunas, en el municipio Amancio Rodríguez.
Los efectos del mar fueron devastadores en los poblados de Santa Cruz del Sur, Camagüey, y Guayabal, Las Tunas. En Santa Cruz del Sur las inundaciones costeras por penetraciones del mar llegaron hasta unos 1500 metros tierra adentro, mientras que en Guayabal abarcó unos 700 metros.
Ocasionó daños materiales valorados en $300 millones de dólares. Fueron afectadas 12,150 viviendas, de ellas 1,453 con derrumbes totales. También se afectaron 71 instalaciones de salud, 162 instituciones educacionales, 15 instalaciones deportivas y seis culturales. Fueron derribados 179 postes del tendido eléctrico y 80 postes telefónicos, incluidos siete kilómetros de cables de comunicación. Sufrieron daños dos torres de transmisión de radio y televisión, 100 kilómetros de carreteras y 13 puentes. La producción agrícola fue fuertemente afectada en dichos municipios.

Ike (1 – 14 septiembre). Novena depresión tropical, Huracán de categoría 4

Ike (1 – 14 septiembre). Novena depresión tropical, Huracán de categoría 4
Su ojo comenzó a penetrar el día 8 aproximadamente a las 10:15 PM (02:15 UTC ) por Cabo Lucrecia.
No solo se caracterizó por la extensa área que abarcaron los vientos con fuerza de tormenta tropical, sino también por la extensión de las áreas de nublados y lluvias que lo acompañaban
Además de la fuerza destructora de los vientos en las provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey, las numerosas e intensas lluvias que produjo Ike en todas las provincias del país también provocaron severos daños.
En Sancti Spíritus, el acceso al municipio de Trinidad quedó interrumpido por la violenta crecida del río Agabama.

En Cuba hubo que lamentar siete muertes atribuidas a Ike, y un daño material estimado en $7,325 millones de dólares. Hubo afectaciones importantes en casi todo el País, con un total de 511,259 viviendas afectadas, de ellas 61,202 derrumbes totales, 1,408 instalaciones de salud, y 43,760 afectaciones en otras edificaciones industriales. Fueron derribados 6,281 postes eléctricos, 533 kilómetros de cables eléctricos, destruidas 343 torres de línea, 5,010 postes telefónicos y 738 kilómetros de cables de comunicación, con daños parciales en 13,131 torres de línea y siete torres de transmisión de radio y televisión. También sufrieron daños 1,638 kilómetros de carreteras y caminos pavimentados. La agricultura fue severamente afectada. La población fue debidamente protegida. Antes del huracán se evacuó a 2.6 millones de personas, o el 23% de la población.

Gustav (25 agosto – 4 septiembre). Séptima depresión tropical, Intenso huracán categoría 5

Gustav (25 agosto – 4 septiembre). Séptima depresión tropical, Intenso huracán categoría 5
Penetró por un punto de la costa situado a unos 10 kilómetros al este de Punta Carraguao, Los Palacios, cerca de las 6: 30 PM (22:30 UTC). Su centro se trasladó por los municipios de Los Palacios, Consolación del Sur, La Palma y Viñales y las áreas de vientos huracanados se extendieron hasta unos 35 kilómetros al oeste de la trayectoria y hasta aproximadamente 60 kilómetros al este, donde se incluyen también los municipios de Pinar del Río, Minas de Matahambre, San Cristóbal, Candelaria y Bahía Honda, además de Artemisa perteneciente a La Habana. Los vientos con fuerza de tormenta tropical influyeron en el resto del territorio pinareño y llegaron hasta el occidente de Matanzas.
Durante el paso del huracán Gustav el día 30, aproximadamente a unos 200 kilómetros por los mares al sur de la localidad de Tunas de Zaza – Médano, Sancti Spíritus, se produjo una inundación que cubrió toda la localidad y tierras más adentro, con la mayor altura promedio de unos 60 centímetros.
Al abandonar el territorio cubano en la noche del día 30 (aproximadamente a las 01:30 UTC, día 31) tenía vientos máximos de 220 km/h y la presión mínima de 950 hPa.

En Cuba, a pesar de su gran intensidad, no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas. Sin embargo, los daños materiales fueron cuantiosos: $2,097 millones de dólares. Las afectaciones más importantes se produjeron en el municipio especial de la Isla de la Juventud y en la provincia de Pinar del Río, fundamentalmente en los municipios de San Cristóbal, Los Palacios, Consolación del Sur, Viñales, La Palma, Minas de Matahambre, Candelaria y Bahía Honda.
Se afectaron 120,509 viviendas, entre ellas 21,941 derrumbes totales. También se afectaron 314 instalaciones de la salud. Fueron derribados 2,943 postes eléctricos y 1,302 kilómetros de cables eléctricos y destruidas 140 torres de línea. Además, fueron derribados 208 postes telefónicos y sufrieron daños totales 176 kilómetros de cables de comunicación, y daños parciales cuatro torres de transmisión de radio y televisión. Hubo también fuertes daños a la agricultura, principalmente el plátano, dañándose una producción equivalente a 130,470 toneladas de este cultivo.

Fay (15 – 26 agosto). Sexta depresión tropical

Fay (15 – 26 agosto). Sexta depresión tropical
La principal afectación de la Tormenta tropical a Cuba fueron las fuertes e intensas lluvias que produjo en Granma y provocaron afectaciones en asentamientos del municipio Cumanayagua en Cienfuegos y en localidades de los municipios de Placetas, Camajuaní y Encrucijada en Villa Clara, no hubo muertes.

2007

La temporada del año 2007 resultó tener un comportamiento activo en cuanto a la cantidad de tormentas desarrolladas, pero atendiendo al número de huracanes y la intensidad que éstos alcanzaron fue normal.

Noel (28 octubre – 2 noviembre). Decimosexta depresión tropical, Huracán que alcanzó categoría 1
Las principales afectaciones fueron las fuertes lluvias que ocasionó en la región oriental, donde los suelos se encontraban prácticamente saturados debido a otros eventos lluviosos que influyeron durante la primera quincena del mes.
Las precipitaciones produjeron grandes inundaciones por desbordamientos de ríos en zonas bajas de esa región. Las lluvias torrenciales relacionadas con Noel fueron las peores ocurridas desde el huracán Flora en 1963. Ocasionó además inundaciones costeras ligeras en la Ciudad de Baracoa y por efecto de las fuertes marejadas en la carretera Guantánamo – Baracoa, en la zona conocida como Bate Bate, en la localidad de Yateritas, municipio San Antonio del Sur, y en Punta Caleta, en el municipio Maisí, Guantánamo. En Santiago de Cuba las fuertes marejadas también ocasionaron inundaciones costeras, con olas alcanzaron los 3 metros de altura.
En las provincias por donde cruzó la región central de Noel las rachas no sobrepasaron los 77 km/h.

Barry (1 – 2 junio). Segunda tormenta tropical de la temporada, perdió rápido sus características tropicales.
Afectó de forma indirecta a Cuba, las bandas de lluvias asociadas desde su etapa de formación ocasionaron numerosas e intensas precipitaciones en las regiones occidental y central de Cuba desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio, con acumulados de lluvia en 24 horas superiores los 250 milímetros en las provincias de Pinar del Río y Sancti Spíritus. Se reportaron dos tornados en la tarde del día primero, uno en el Kilómetro 7 de la carretera a Luis Lazo en Pinar del Río y otro en Playa Girón.

2006

La temporada del año 2006 resultó tener un comportamiento cercano a lo normal en cuanto a la cantidad de tormentas tropicales y huracanes desarrollados (diez depresiones tropicales), para Cuba resultó ser más bien beneficiosa, ya que tras meses de una intensa sequía, la tormenta tropical “Alberto” y “Ernesto” proporcionaron lluvias entre 100 y 400 milímetros en el occidente y oriente del País.

Ernesto (24 agosto – 1ero septiembre). Sexta depresión tropical. Huracán Categoría 1.

Ernesto (24 agosto – 1ero septiembre). Sexta depresión tropical. Huracán Categoría 1.
Tocó tierra cerca de la Bahía de Guantánamo, en la madrugada el 28 de agosto
Se movió sobre el territorio cubano en dirección próxima al noroeste con una velocidad de traslación media de 22 km/h y produjo numerosas e intensas precipitaciones en la región oriental, fundamentalmente en Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas.
No ocasionó ni muertes, ni afectaciones mayores y muchos beneficios, debido a las lluvias que atenuaron la intensa sequía del oriente.

Chris (1 – 4 agosto). Cuarta depresión tropical, cuarto ciclón tropical de la temporada con una vida relativamente corta.

Chris (1 – 4 agosto). Cuarta depresión tropical, cuarto ciclón tropical de la temporada con una vida relativamente corta.
Sus efectos se circunscribieron mayormente a períodos breves de lluvia intensa y algunas inundaciones locales. Los daños fueron pequeños, no reportándose ninguna víctima.

Alberto (10 – 14 junio). Primera depresión tropical

Alberto (10 – 14 junio). Primera depresión tropical
La tormenta tropical no ocasionó ni muertes ni daños de consideración en Cuba.

2005

Fue una temporada “récord” en cuanto a número de Tormentas Tropicales y Huracanes con 28. Fue también “récord” en cuanto al número de huracanes, al registrarse 15, de ellos 7 huracanes de gran intensidad. Colocó a tres huracanes entre los 6 primeros lugares de presión central más baja en la cuenca atlántica. Fue también la temporada de final más tardío, ya que “Zeta” finalizó el 6 de enero del 2006.
Nuestro país fue azotado directa o indirectamente por 5 ciclones tropicales, directamente por la Tormenta Tropical Arlene en junio y por el huracán de Categoría 4, “Dennis” en julio, mientras que los huracanes Katrina, Rita y Wilma azotaron a varias regiones del país con vientos fuertes, lluvias intensas e inundaciones costeras, aunque sus centros no pasaron por el territorio nacional. Las lluvias originadas por estos cinco organismos tropicales fueron por lo general beneficiosas, dada la intensa sequía implantada en el país, sobre todo en la región oriental.

Wilma (15 – 25 octubre). Depresión Tropical 24,

Wilma (15 – 25 octubre). Depresión Tropical 24, vigésimo primer huracán de la temporada y cuarto huracán de categoría 5 de la temporada
Se hizo sentir en la zona occidental y centro donde reportaron lluvias intensas y severas inundaciones costeras en varias zonas, incluyendo el litoral norte de la ciudad de La Habana donde afectó a 100 mil habitantes y vientos con fuerza de Tormenta Tropical en Pinar del Río.
Los daños materiales fueron cuantiosos, estimándose ocho mil viviendas dañadas y pérdidas totales valoradas en más de 704 millones de pesos, considerando, entre otros, los gastos en medidas preventivas y recuperativas y las pérdidas en producción y servicios dejados de ejecutar durante los siete días en que transcurrieron las fases decretadas por la Defensa Civil al paso del huracán. No hubo que lamentar muertes.

Rita (18 – 26 septiembre). Decimoctava depresión tropical.

Rita (18 – 26 septiembre). Decimoctava depresión tropical.
Azota a Cuba el 21 de septiembre como huracán categoría 4, afectando ocho territorios y más de mil 700 kilómetros de las costas cubanas, con severas inundaciones en las zonas baja.
Pasó por el norte de la cayería espirituana a unos 105 kilómetros de distancia, a 120 kilómetros de Caibarién y a 80 kilómetros de Isabela de Sagua, Villa Clara.
No hubo que lamentar víctimas en Cuba debido a la influencia de este huracán.
Las pérdidas materiales se estimaron en 207 millones de dólares. La principal afectación fueron las fuertes e intensas lluvias en Matanzas, en las entonces provincias habaneras y en el centro del país.

Katrina (23 – 31 agosto). Duodécima depresión tropical. Alcanzó categoría 5

Katrina (23 – 31 agosto). Duodécima depresión tropical. Alcanzó categoría 5
No centro no tocó el territorio nacional pero produjo lluvias fuertes e intensas en muchas localidades de las provincias habaneras, Isla de la Juventud y Pinar del Río. En la las lluvias también llegaron a ser localmente intensas que contribuyeron a inundaciones en zonas costeras.

Dennis (4 – 14 julio). Cuarta depresión tropical

Dennis (4 – 14 julio). Cuarta depresión tropical
Resultó ser el primer huracán categoría 4 en tocar tierra en la provincia de Granma y el primer huracán intenso en afectar al país en un mes de julio, con vientos superiores a 250 km/h.
Afectó a diez provincias y causó daños materiales de consideración, especialmente en Granma y Cienfuegos. Se reportaron 17 muertes en Cuba.
En la mañana del día 8 comenzó a trasladarse al sur de la provincia de Sancti Spíritus en dirección noroeste a unos 28 km/h y alcanzó la intensidad máxima de los vientos, que llegó a ser del orden de los 240 km/h (Categoría 4).
Su centro pasó a unos 25 kilómetros de Casilda, municipio Trinidad. A finales de la mañana y al mediodía se trasladaba a una distancia de 15 – 20 kilómetros de la provincia de Cienfuegos.
En Tunas de Zaza las afectaciones mayores se produjeron por la fuerza de los vientos, mientras que el mar alcanzó la altura de un metro y llegó hasta unos 25 metros tierra adentro. La Península de Ancón quedó cubierta por el agua, que llegó a la altura de dos metros, mientras que en Casilda penetró hasta 300 metros, con una altura aproximada de 1.5 metros. En la costa espirituana hubo olas entre 2 y 4 metros de altura.
Produjo vientos huracanados en Trinidad y el área costera de Sancti Spíritus. Los vientos con fuerza de tormenta tropical entre 65 y 115 km/h se extendieron hasta la parte central de Sancti Spíritus y Villa Clara.

Arlene (8 – 13 junio). La tormenta tropical Arlene fue la primera depresión tropical.

Arlene (8 – 13 junio). Primera depresión tropical.
Al cruzar sobre Cuba poseía un centro amplio y pobremente definido, con las áreas de lluvias alejadas de él. A la hora del cruce por el extremo occidental de Cuba los nublados convectivos cubrían la Isla de la Juventud, gran parte de Pinar del Río y las provincias habaneras; mientras que una banda de alimentación se encontraba muy cerca de la costa sur del centro del país que produjo numerosas e intensas lluvias en Sancti Spíritus.
Las lluvias se consideraron beneficiosas, pues sirvieron para paliar momentáneamente la intensa sequía, sobre todo en el occidente y centro del país.

2004

La temporada fue la segunda más devastadora de las últimas tres décadas en cuanto a número de víctimas

Iván (2 – 24 septiembre). Novena depresión tropical, quinto huracán de la temporada 2004, alcanzó categoría 5

Iván (2 – 24 septiembre). Novena depresión tropical, quinto huracán de la temporada 2004, alcanzó categoría 5
Cruzó por el extremo occidental de Pinar del Río tras amenazar a todo el país.
Generó lluvias intensas (acumulados superiores a los 100 milímetros en 24 horas) en la Isla de la Juventud, Pinar del Río, La Habana y en aisladas localidades de Ciudad de La Habana.
Fueron evacuadas 2 266 068 personas. Hubo gran daño a la agricultura, la electricidad y los teléfonos, así como en las viviendas. En áreas cercanas a Santiago de Cuba, en la región oriental de Cuba, las lluvias provocaron deslizamientos de tierra. Las pérdidas materiales se estimaron en 1 223 millones de dólares estadounidenses. No hubo ninguna muerte.

Charley (9 – 15 agosto). Tercera depresión tropical. Segundo huracán y mayor de la temporada, alcanzó categoría 4.

Charley (9 – 15 agosto). Tercera depresión tropical. Segundo huracán y mayor de la temporada, alcanzó categoría 4. Fue el primer Categoría 3 en las antiguas provincias habaneras desde 1948.
Fueron evacuadas 224 449 personas y los daños materiales fueron estimados en 923 millones de dólares estadounidenses, principalmente en la agricultura, árboles, casas y edificaciones, así como en la infraestructura eléctrica y telefónica, principalmente en la estructura general de la porción oeste de La Habana, en el oeste de Ciudad de La Habana y la parte este de Pinar del Río. A su paso hubo que lamentar la muerte de 4 personas.

2003
La temporada del año 2003 tuvo entre sus rasgos característicos el que se generaran 16 ciclones tropicales con categoría de Tormenta Tropical y Huracán, de los cuales 7 fueron huracanes. Ninguno tocó tierra cubana pero algunos influyeron con numerosas lluvias sobre diferentes regiones del archipiélago.

2002

La temporada del año 2002 tuvo entre sus rasgos característicos el cruce de dos huracanes por Cuba, Isidore y Lili, los que azotaron a una misma zona del País con trayectorias casi iguales y sólo 11 días entre uno y otro, aunque sin haber implantado un récord en este sentido, ya que en 1886 dos huracanes cruzaron por Cuba con sólo 5 días entre ambos. El caso más reciente de huracanes consecutivos en Cuba, con trayectorias próximas entre sí, había sido en 1948, cuando dos huracanes Categoría 3 azotaron al occidente de Cuba con un intervalo de 15 días. A pesar de estos antecedentes, no ha habido casos de huracanes consecutivos con trayectorias tan similares. (Fuente IntMet)

Isidore (14 – 26 septiembre). Décima depresión tropical. Alcanzó categoría 3
Su paso no ocasionó muertes en Cuba, aunque sí muchos daños materiales asociados fundamentalmente a los vientos en la Isla de la Juventud, a las que se sumaron las lluvias intensas en la mitad occidental de la provincia de Pinar del Río.

Lili (20 septiembre – 4 octubre). Depresión tropical número 13. Alcanzó categoría 4.

Lili (20 septiembre – 4 octubre). Depresión tropical número 13. Alcanzó categoría 4.

Las pérdidas relacionadas con Isidore y Lili en Cuba ascendieron a 713 millones de dólares estadounidenses. La cifra de viviendas dañadas en Pinar del Río y la Isla de la Juventud se elevó a 92,291, de ellas 17,481 con derrumbadas totalmente. Fueron destruidos 2 767 postes del tendido eléctrico y 1,700 del servicio telefónico, además de devastadores efectos en la agricultura e instalaciones económicas y sociales. La infraestructura tabacalera fue la más dañada, con 6 600 casas de curación derrumbadas y otras 4 400 dañadas, de un total de 14 000 que existían. Fueron afectadas 92,291 viviendas, un 30 % del fondo habitacional, y de ellas destruidas lo fueron 17,841.
En Cuba azotó a la Isla de la Juventud y a la provincia de Pinar del Río como huracán Categoría 2, sobre la misma zona que había sido azotada por Isidore sólo once días antes. Las bandas externas provocaron numerosas precipitaciones durante su recorrido por los mares al sur desde el 28 hasta el 30 de septiembre.

2001

La temporada del 2001 tuvo varios rasgos característicos como fue la degradación al estado de onda tropical de tres tormentas tropicales y de una depresión tropical seguida por una intensificación y la gran actividad presentada en octubre, con 5 organismos que alcanzaron nombre.

Michelle (29 octubre – 6 noviembre). Huracán categoría 4.

Michelle (29 octubre – 6 noviembre). Huracán categoría 4. Representó la primera afectación de un huracán de gran intensidad a nuestro país en el presente siglo con vientos de 160 kilómetros por hora (km/h) y un acumulado de 161,4 milímetros de agua
Su entrada en la Isla de Cuba ocurrió el 4 de noviembre, aproximadamente a las 6 de la tarde (23:00 UTC), por un punto entre Playa Girón y Cienfuegos. Produjo vientos huracanados desde las provincias habaneras hasta Sancti Spíritus. Rachas de 210 kilómetros por hora en Jagüey Grande. Después, realizó una ligera inflexión en su trayectoria más al estenordeste, disminuyendo algo en fuerza, que lo llevó a cruzar sobre Rodas, Cienfuegos. A las 10 de la noche (03:00 UTC, día 5) su centro se encontraba en las proximidades de Lajas, cerca del límite entre Cienfuegos y Villa Clara. Los vientos máximos eran entonces de 175 km/h, lo que se corresponde con el límite superior de la Categoría 2. Retomó su rumbo nordeste y se desplazó sobre el territorio de Villa Clara, cruzando próximo a Cifuentes.
Salió al mar por la costa norte de Villa Clara, entre Corralillo e Isabela de Sagua, alrededor de la 1:00 de la mañana (06:00 UTC) del día 5, más debilitado con vientos máximos sostenidos de 150 km/h (límite superior de la Categoría 1), por Cayo Isidoro, municipio Encrucijada, Villa Clara, habiendo pasado la costa poco antes por un punto al este y no lejos de Sagua la Grande, Villa Clara. La velocidad promedio del cruce por el territorio cubano fue de 25 km/h.
Con un diámetro de la circulación ciclónica de unos 500 kilómetros, su influencia alcanzó al 45% del territorio nacional, con vientos huracanados desde la porción oriental de Pinar del Río hasta la provincia de Ciego de Ávila incluidos la Isla de la Juventud y los cayos adyacentes.
Ocasionó inundaciones costeras en varias zonas del país e incontables daños en la vivienda, telecomunicaciones y agricultura. Dejó un saldo de cinco muertes.

Cuba

Desfile de ciclones tropicales en el siglo XXI

 

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *