Le proponemos una cronología con los principales acontecimientos en Cuba desde el reporte de los primeros casos de la COVID-19 en Trinidad

11 MARZO

Detectados en Trinidad primeros casos importados de nuevo coronavirus. El 10 de marzo de, se identificaron cuatro turistas de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria, que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad, provincia Sancti Spíritus, y que habían arribado por el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana en días recientes. De forma inmediata fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). El Laboratorio Nacional de Referencia del IPK, informa que tres de los cuatro turistas aislados desde el día de ayer resultaron positivos al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.
Declara la OMS al COVID-19 como una pandemia

12 MARZO

Personas en aislamiento se mantienen asintomáticas
Cuba garantiza protección laboral y salarial ante situación con el nuevo coronavirus
Nuevas orientaciones para el sector no estatal ante presencia del Covid-19

13 MARZO

Cuba confirma nuevo caso de coronavirus
Encabeza presidente cubano Plan para la Prevención y Control de coronavirus
Pospuestas todas las actividades culturales: El Ministerio de Cultura pospuso o suspendió todos los eventos masivos y espectáculos artísticos.
Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus intensifica los controles ante la presencia del coronavirus

15 MARZO

Confirman quinto caso con Covid-19 en Cuba

16 MARZO

Cuba autoriza atraque del crucero británico MS Braemar. La decisión responde a una emergencia sanitaria, pues en la embarcación se encontraba un número reducidos de viajeros confirmados con la COVID-19.
• Desde 16 de marzo llegó a ese país un grupo conformado por 136 profesionales especializados en epidemiología, virología, terapia intensiva y clínica médica con el fin de brindar asesoría para un efectivo control de la enfermedad en la nación bolivariana. Mientras que el 20 de marzo llegó un grupo de más de 130 especialistas de la salud de Cuba para reforzar los centros asistenciales pertenecientes a la misión Barrio Adentro.

18 MARZO

• PRIMER FALLECIMIENTO A CAUSA DE LA COVID-19: Paciente italiano, primer fallecido en Cuba por Covid-19; Minsap notifica tres nuevos casos
• Se reporte otro caso en Trinidad, ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
• Cinco profesionales de la Isla llegaron el 18 de marzo, entre ellos especialistas en virología, epidemiología y clínica intensiva.
Cuba cancela sus eventos deportivos hasta el 30 de abril por la COVID-19
Permanecen ingresados “sospechosos” de Trinidad
VisionEs vs. infodemia: El temor no vence al coronavirus

20 MARZO

• El viernes 20 de marzo de, en horas de la mañana, se concretó la evacuación médica desde Cuba hacia los Estados Unidos del paciente estadounidense confirmado con anterioridad de COVID-19, presentando buen estado general. Dicho paciente viajó junto a su esposa, en un avión ambulancia.
• Enalteciendo todos los valores de la mujer cubana, y su valentía ante las dificultades, cinco licenciadas en Enfermería, especialistas en Terapia Intensiva partieron hacia Granada el 20 de marzo a hacerle frente a la pandemia del contingente Henry Reeve que ha enlutado miles de hogares en todo el mundo.
• El día 20 de marzo, 51 integrantes de la brigada Henry Reeve de todas las provincias de Cuba, llegaron a Surinam, con el objetivo de combatir el nuevo coronavirus.
• SE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS. El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anuncia que se adelantarían medidas correspondientes a las fases 2 y 3. Entre las principales medidas resalta la regulación de la entrada al país, con excepción de nacionales y residentes.

21 MARZO

DIEZ DÍAS DE LA COVID-19 EN CUBA. Hasta esta fecha se acumulan en el país 35 casos positivos y un fallecido. Dos espirituanos entre nuevos casos de COVID-19 en Cuba
• Llegan a Jamaica el 21 de marzo 144 colaboradores de la salud pertenecientes al contingente ‘Henry Reeve’, 78 médicos y licenciados en Enfermería de todo el país.

22 MARZO

• Hasta Lombardía, foco de la infección en Italia, por primera vez en la historia, arribó el sábado 22 de marzo una brigada de 52 especialistas (36 médicos, 15 licenciados en enfermería y un especialista en logística) pertenecientes también al contingente Henry Reeve, en un acto de humanismo incomparable.

23 MARZO

MEDIDAS EN EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN: Se decreta el cierre de todas las instituciones educativas hasta el 20 de abril, excepto los círculos infantiles y se arrecian las medidas para el aislamiento social mediante la cancelación de viajes interprovinciales en ómnibus, trenes y aviones. Este mismo día se anuncia el primer recuperado de la COVID-19 en Cuba.
• Ascienden a 48 los infectados; entre los que figura un espirituano residente en Taguasco. Se reporta el primer caso recuperado de la COVID-19 en Cuba

24 MARZO

Salud en Sancti Spíritus adopta medidas de contención de la COVID-19
• Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
Visiones: Aumentan en Sancti Spíritus los infectados por la COVID-19

25 MARZO

• El 25 de marzo llega el primer grupo y el 26 el segundo, de una brigada de 58 profesionales cubanos de la salud: médicos generales integrales, licenciados en enfermería, epidemiólogos y tecnólogos en laboratorio clínico e imagenología, integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que presta colaboración parte de la respuesta de Cuba a la solicitud del gobierno beliceño.
• El 25 de marzo se constituyó el colectivo médico cubano que, como parte del Contingente Internacional Henry Reeve, apoyará en la batalla contra el Covid-19 en Haití. La brigada médica cubana en Haití está conformada actualmente por 348 cooperantes, 345 con presencia física en estos momentos en el país, y están distribuidos en los 10 departamentos de esa nación

26 MARZO

• Suman 80 los infectados; 1 851 ingresados en estudio. Se mantienen estables los cuatro espirituanos infectados con el nuevo coronavirus. Alta médica del IPK a los dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido, que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. 
En medio de batalla contra COVID-19, Cuba perfecciona medidas financieras
• Una Brigada Médica Cubana que forman parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’, llegó el 26 de marzo a Antigua y Barbuda, integrada por 29 médicos y enfermeras capacitados en prevención y control de infecciones de enfermedades.
• El 26 de Marzo se unen 16 miembros del contingente Henry Reeve, a la Brigada Médica Cubana (BMC) en San Vicente y las Granadinas 

27 MARZO

PRIMER EVENTO DE TRANSMISIÓN LOCAL: Ocurre en el municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas. Inicia por el animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.
• Expansión del coronavirus: ascienden a 119 los diagnosticados en Cuba, se reporta el tercer fallecido. Se reportan tres nuevos casos de la COVID-19 en Sancti Spíritus (Taguasco, Sancti Spíritus y Cabaiguán)
Abiertos en Sancti Spíritus 13 centros de aislamiento ante la COVID-19
• Arribó el viernes 27 de marzo, 113 doctores, enfermeras e ingenieros biomédicos que integran este destacamento de la brigada cubana Henry Reeve, quienes recibieron la gratitud y el aplauso de las autoridades y el pueblo de Santa Lucía, que acudió al aeropuerto. Ambas naciones comparten experiencia en las esferas de la Salud, Educación y la Construcción, como muestra de más de cuatro décadas de históricos lazos de hermandad. 
Turistas en casas de renta de Trinidad ya se encuentran en La Habana

28 MARZO

Llega a San Cristóbal y Nieves el 28 de marzo una brigada compuesta por 4 médicos y 30 licenciados en Enfermería, poseen más de 10 años de experiencia en la profesión y proceden de 13 provincias del país caribeño. 
Instruidas de cargo las personas que evadieron el aislamiento en Sancti Spíritus 
Etecsa en Sancti Spíritus toma medidas ante la COVID-19
Dos nuevos espirituanos confirmados con la COVID-19

29 MARZO

DISPONIBILIDAD DE TEST DIAGNÓSTICO: El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, asegura la disponibilidad de test diagnóstico y la capacidad de los tres centros que realizan las pruebas en el país para analizar hasta mil muestras diarias.
• Hasta el pequeño Principado de Andorra llegaron 39 profesionales de la salud: 15 mujeres y 24 hombres, médicos y licenciados en enfermería, provenientes de 12 provincias del país. De ellos 93,2% tienen más de 10 años de experiencia en la labor y el 59,9 % ha cumplido misiones anteriores.
• El 29 de marzo arribó otra brigada a Dominica, de 35 profesionales de la salud, para frenar la propagación del nuevo coronavirus. 
En medio de la COVID-19, periódicos del centro de Cuba circularán a colores
Autorizan la suspensión temporal de la licencia operativa a 85 transportistas privados en Sancti Spíritus

30 MARZO

VisionEs: Quédate en casa y conoce información actualizada sobre la COVID-19 en Sancti Spíritus
186 diagnosticados; aumenta a seis la cifra de fallecidos
Desde este lunes se impartirán programas educativos por la Televisión cubana

31 MARZO

20 DÍAS DE LA COVID-19 EN CUBA: Hasta esta fecha se acumulan en el país 212 casos positivos, 12 recuperados y 6 fallecidos. Además, existen un total de dos eventos de transmisión local en el país.
• Casos confirmados: 2 del municipio Taguasco
• Altas médicas 2 espirituanos
• SUSPENDIDO EL DESFILE DEL 1 DE MAYO
• En un nuevo grupo de medidas se solicita la retirada de embarcaciones extranjeras que se encuentran en las aguas territoriales del país, se suspende el arribo al país de todo tipo de aeronave de pasajeros, y se suspende el desfile por el día Internacional de los Trabajadores.
Anuncia Presidente de Cuba nuevas disposiciones frente a la COVID-19

1 ABRIL

ETECSA, CONJUNTO DE MEDIDAS TEMPORALES: Entre los cambios anunciados se encuentra la tasación diferenciada para voz y datos en el horario de la madrugada y la inclusión de datos como parte de las recargas móviles.

2 ABRIL

COVID-19 en Cuba: 269 infectados, dos espirituanos del municipio de Taguasco entre los nuevos diagnosticados

4 ABRIL

Espirituana de 71 años, uno de los últimos fallecidos por la COVID-19 en Cuba. Ascienden a 320 los diagnosticados con el coronavirus en la isla dentro de ellos uno del municipio Cabaiguán

5 ABRIL

El 5 de abril, una brigada perteneciente al Contingente Internacional Henry Reeve, integrada por 101 cubanos, (1 médico 100 enfermeros, 95 mujeres y seis hombres), se suma a los contingentes sanitarios enviados a países de Europa, América Latina y el Caribe para frenar la propagación de la pandemia.

6 ABRIL

PREVENGHOVIR: Las autoridades sanitarias aprueban la utilización de un nuevo producto homeopático, PrevenghoVir como una alternativa frente al nuevo coronavirus.
VisionEs: Una cobertura periodística “Todos estrellas” en tiempos de coronavirus

7 ABRIL

FASE DE TRANSMISIÓN AUTÓCTONA LIMITADA. Con la ocurrencia de seis eventos de transmisión local, Cuba pasó a la segunda fase del Plan Nacional de Prevención y Control del nuevo coronavirus, conocida como Etapa de transmisión autóctona limitada.
En fase de trasmisión autóctona limitada, Cuba reporta un acumulado de 457 enfermos de la COVID-19. Medidas de restricción de movimiento en Cabaiguán ante aumento repentino de casos: 10 en un solo día

8 ABRIL

Espirituano de 49 años, entre los fallecidos por la COVID-19 en Cuba; ascienden a 515 los enfermos y se confirma un nuevo caso del municipio Cabaiguán
• Una brigada médica cubana de 10 colaboradores de salud salieron a tierras azteca a solicitud del gobierno de ese país para enfrentar la pandemia de la COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-Cov2.

9 ABRIL

NUEVAS MEDIDAS EN LOS SECTORES DE TRANSPORTE Y COMERCIO INTERIOR. Entre las de mayor impacto se encuentran la paralización total del transporte público, estatal y privado, y el reordenamiento de las redes de tiendas para descentralizar las ventas de productos de primera necesidad a la población.

10 ABRIL

LA CIENCIA Y LA COVID-19: El doctor Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, informa sobre la contribución de la industria biofarmacéutica en el campo de la ciencia y la innovación ante la pandemia. Se conoce 15 proyectos, entre estos nueve productos en estudios clínicos o en ensayos de intervención en pacientes de riesgo y grupos vulnerables.
Cuba reporta 56 nuevos casos de coronavirus, 19 de ellos son espirituanos
• El 10 de abril de llega la brigada número 17 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, donde apoyarán la labor de otros colaboradores cubanos que allí combaten la pandemia de la Covid-19. Conformada por 136 mujeres y 78 hombres; 188 médicos, 24 licenciados en enfermería y 2 técnicos.

Primer mes

11 ABRIL

Un mes de la COVID-19 en Cuba: ascienden a 669 los infectados y a 18 los fallecidos. Eexisten un total de 15 eventos de transmisión local en el país. Se confirma un caso del municipio Taguasco
Taguasco y Cabaiguán se suman a eventos de transmisión local
Reajustan cobro y lectura del consumo eléctrico en Sancti Spíritus
Se incrementa la cifra de espirituanos acogidos al trabajo a distancia
• Formulan en Sancti Spíritus casi medio centenar de denuncias por conductas infractoras

12 ABRIL

La segunda brigada médica cubana enviada a ese país arribó el 12 de abril a la ciudad de Turín para ayudar a combatir la epidemia de Covid-19 en la norteña región italiana de Piamonte. El grupo integrado por 21 médicos, 16 enfermeros y un coordinador de logística, laborarán en el área sanitaria dedicada a la Covid-19 en el complejo de las ORG, antiguas Oficinas Grandes Reparaciones, en Turín. 
• El 12 de abril, una brigada médica cubana se suma a las acciones contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS Cov-2 en Togo, África Occidental. Esta es la primera vez que médicos de la nación caribeña trabajarán en el país africano.

13 ABRIL

Suman 766 los infectados y 136 las altas. Tres nuevos casos confirmados en Sancti Spíritus (2 de Sancti Spíritus y 1 de Cabaiguán). Autoridades sanitarias cubanas llaman a intensificar las pesquisas activas en la comunidad ante la alta incidencia de casos asintomáticos
• Debido a la trasmisión local de la COVID-19 que se reporta en Cabaiguán y Taguasco —los de mayor complejidad en cuanto a la enfermedad en la provincia— desde la tarde del lunes 13 de abril áreas de esos territorios han entrado en cuarentena

14 ABRIL

Las cifras de la COVID-19 en Cuba: suman 766 los infectados y 136 las altas. Tres nuevos casos confirmados en Sancti Spíritus. Autoridades sanitarias cubanas llaman a intensificar las pesquisas activas en la comunidad ante la alta incidencia de casos asintomáticos
VisionEs desde casa: Sancti Spíritus, un mes con la COVID-19
Pospuestas todas las actividades culturales
Habilitan vías de comunicación con la ciudadanía: Los teléfonos que usted necesita en Sancti Spíritus para lidiar con la COVID-19
Declaran zona restringida una de las cuatro áreas en cuarentena de Cabaiguán

15 ABRIL

Acienden a 862 los infectados y a 27 los fallecidos. Un caso confirmado del municipio La Sierpe
• Llega a Qatar una brigada más de 200 médicos y enfermeros para apoyar en la lucha contra la Covid-19.
Gobierno valora medidas para etapa más compleja de la pandemia

16 ABRIL

NUEVO LABORATORIO PARA EL ANÁLISIS DE MUESTRAS. Se incorpora el laboratorio de biología molecular en el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para el análisis de muestras de potenciales portadores, a fin de pesquisar una mayor población.

17 ABRIL

Infectados con la COVID-19 en Cuba suman 986, más de medio centenar son espirituanos. Sancti Spíritus ocupa el quinto lugar en el país por tasa de incidencia de la enfermedad. Eventos de trasmisión local abiertos en Cabaiguán y Taguasco. Reporta 2 casos confirmados de los municipios Sancti Spíritus y Cabaiguán

18 ABRIL

Ascienden a 1 035 los enfermos; dos nuevos casos en Sancti Spíritus (de los municipios Sancti Spíritus y Taguasco)

19 ABRIL

PESQUISADOR VIRTUAL COVID-19: Se anuncia que ya está disponible a través de la web y como para dispositivos móviles que emplean sistema operativo Android, la encuesta epidemiológica denominada Pesquisador Virtual COVID-19.
• El 19 de abril llega un grupo de 20 colaboradores cubanos, conformado por 6 médicos, 10 licenciados en enfermería y 4 cuatro profesionales

20 ABRIL

VisionEs: La COVID-19 también dispara el consumo eléctrico, reportes exclusivos desde las “zonas rojas” y una encuesta reveladora
Cuba continúa ensayo clínico de nuevos medicamentos contra la COVID-19
Comienza en Cuba nueva programación de las teleclases
Cerca de 1 000 ancianos recibieron la primera dosis del Prevengho-Vir

21 ABRIL

40 DÍAS DE LA COVID-19 EN CUBA: Hasta esta fecha se acumulan en el país 1189 casos positivos, 351 recuperados y 40 fallecidos. Además, se mantienen abiertos 32 eventos de transmisión en 12 provincias, ubicados en 26 municipios, además de la Isla de la Juventud.
Cuba pone en fase de prueba vacuna que fortalece la inmunidad innata

22 ABRIL

Cuba se suma a la lucha contra la COVID-19 en Cabo Verde. El 22 de abril es abanderada la brigada 22 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve. El grupo de 20 colaboradores, integrado por epidemiólogos y enfermeros procedentes de ocho provincias y con más de 10 años de trabajo, incluidos 11 con experiencias internacionalistas; se suman a los 79 cooperantes cubanos en Cabo Verde, nación insular africana donde la colaboración de Cuba ha atendido cerca de un millón y medio de pacientes.
• a href=”http://www.escambray.cu/2020/desinfeccion-de-areas-concurridas-en-la-ciudad-de-sancti-spiritus-se-suma-a-batalla-contra-la-covid-19/”>Desinfección de áreas concurridas en la ciudad de Sancti Spíritus se suma a batalla contra la COVID-19

23 ABRIL

ESTUDIO DE MOVILIDAD: Se explicó sobre un estudio de movilidad de las personas luego de que se implementara el aislamiento social, impulsado por la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. De esta manera, se podría saber la efectividad de la medida.
Cubana de aviación mantiene cancelada sus operaciones hasta el 31 de mayo
Etecsa en Cuba extiende hasta el 30 de mayo las medidas vigentes en abril

24 ABRIL

Se reportan 52 nuevos casos de la COVID-19 en Cuba; ascienden a 1 337 los contagiados
Medidas mueven a Cuba por un escenario favorable

25 ABRIL

DONACIÓN DE PLASMA: El Ministerio de Salud Pública destacó en conferencia de prensa que seis provincias ya realizan el protocolo de extracción del plasma sanguíneo para emplearlo como tratamiento en los pacientes.
La lección que dejó el Hogar de Ancianos de Santa Clara

27 ABRIL

Casos confirmados en 104 municipios. Caso confirmado: 1 del municipio Cabaiguán
Otra brigada cubana de 217 profesionales de la salud arriba a Sudáfrica para combatir la COVID-19
Cuba garantiza el regreso de más de 2 000 cubanos varados en 15 países
Activas la mayoría de las operaciones bancarias en Sancti Spíritus a pesar de la COVID-19

28 ABRIL

VisionEs: La COVID-19: ¿una rutina de vida?
Se mantienen en cuarentena áreas de Cabaiguán (+video)
Inicia donación de plasma convaleciente espirituano de la COVID-19

29 ABRIL

CURSO ESCOLAR EN CUBA: El Ministerio de Educación explicó que, si bien el reinicio del curso escolar depende del comportamiento de la epidemia, se tiene contemplado todo el procedimiento en las diferentes enseñanzas para cuando esto suceda.

30 ABRIL

Casos confirmados: 3 del municipio Cabaiguán
Ante la COVID-19 distribuyen Prevengho-Vir a familias de Cabaiguán (+video)
Cultura cubana cambia de escenario ante COVID-19 
¿Cómo concluirá el presente curso escolar en Cuba?

 1 MAYO

50 DÍAS DE LA COVID-19 EN CUBA: Hasta esta fecha se acumulaban en el país 1611 casos positivos, 775 recuperados y 67 fallecidos. Además, se han contabilizado 41 eventos de transmisión local, de los cuales se encuentran activos 38, ubicados en 12 provincias, y ya han cerrado tres.
Cuba reporta 74 nuevos infectados de la COVID-19 en una sola jornada, récord hasta el momento
Gobierno cubano profundiza medidas para minimizar efectos de la COVID-19
• La primera brigada médica del Contingente Henry Reeve que está compuesta ciento por ciento por mujeres llega el primero de mayo a Trinidad y Tobago para combatir la COVID-19, reafirmando así su compromiso con su trabajo y su Patria. Las 11 licenciadas en enfermería cuentan con 10 o más años de experiencia laboral, representan a nueve provincias del país y el 45 por ciento de ellas ha cumplido misiones internacionalistas anteriormente. 
COVID-19 provoca un Primero de Mayo diferente en el mundo
En Sancti Spíritus se garantiza la atención a pacientes positivos de menor riesgo a la COVID-19
La UJC decide no celebrar sesiones finales de su Congreso

3 MAYO

Ante la COVID-19, Consejo de Ministros ajusta plan de la economía
Reconocidos a nivel mundial productos del sistema cubano de salud

4 MAYO

Un espirituano entre los 17 nuevos casos de la COVID-19 confirmados en Cuba
• VisionEs: ¿Cuándo llegará Cuba al pico de contagiados por la COVID-19?
ETECSA oferta nueva bonificación para recarga internacional
Donan a Cuba 100 000 pruebas de PCR para enfrentar la COVID-19
Cierran eventos de trasmisión local en Cabaiguán y Taguasco
Minsap informa nuevas cifras de la COVID-19 en Cuba: 1 668 infectados y 69 fallecidos

5 MAYO

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA Y PREVALENCIA: Se da a conocer que inician en Cuba estudio de seroprevalencia y prevalencia de la COVID-19, para ello se seleccionaron familias de manera aleatoria en todo el país.
Taguasco reporta dos de los 18 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba
Cesa la cuarentena en áreas de Cabaiguán

6 MAYO

• NUEVO SISTEMA DE DIAGNÓSTICO: Biocubafarma informa que el colectivo del Centro de InmunoEnsayo, logró en tiempo récord el montaje de un sistema de diagnóstico tipo ELISA basado en la tecnología SUMA para detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus.
Espirituano de 92 años, uno de los cuatro fallecidos este miércoles por la COVID-19 en Cuba
Termina la cuarentena, continúa el distanciamiento

7 MAYO

La construcción de la noticia en tiempos de COVID-19 (+video)
Niños espirituanos recuperados de vuelta a casa
Ministerio de Educación Superior aprueba normativas pos- COVID-19 (+fotos)
Cuba recibe nueva donación de China para enfrentar la COVID-19

8 MAYO

Permanece ingresada solo la tercera parte de los positivos a la COVID-19 en Cuba
Cuba define líneas para estrategia económica a implementar post COVID-19

9 MAYO

¿QUÉ MUESTRA EL MODELO MATEMÁTICO? De acuerdo con el modelo publicado el 9 de mayo, el pico de la epidemia en Cuba sucedió el 24 de abril. No obstante, es necesario cumplir con todas las medidas y no confiarse para mantener la tendencia baja.
Confirmados 12 nuevos casos de la COVID-19 en Cuba, uno de ellos es espirituano
Para la movilidad fuera de Sancti Spíritus se exige carta de autorización

10 MAYO

• MÁS ALTAS QUE CASOS CONFIRMADOS: Por décimo día consecutivo son más las altas médicas en una jornada que los casos reportados. De esta manera disminuye el número de casos activos en el país.

11 MAYO

Dos meses de la COVID-19 en Cuba: ascienden a 1 783 los infectados y a 77 los fallecidos
VisionEs: La COVID-19, ¿en el final del túnel?

13 MAYO

Comenzó estudio poblacional de COVID-19 en Sancti Spíritus
Cuba desarrolla un Protocolo de actuación para enfrentar la COVID-19

15 MAYO

Conforman equipo de investigadores para pronosticar la situación de la COVID-19 en Sancti Spíritus

18 MAYO

VisionEs: Lo que viene después de la pandemia

19 MAYO

Pacientes confirmados con COVID-19 en Sancti Spíritus ya están fuera de los hospitales

20 MAYO

Concluye en Sancti Spíritus primera etapa de estudio poblacional de la COVID-19

27 MAYO

Sancti Spíritus: más de 70 días lidiando con la COVID-19

28 MAYO

Educación en Sancti Spíritus perfila el curso escolar tras la COVID-19

29 MAYO

Administran Biomodulina T a alrededor de 500 adultos mayores

5 JUNIO

Sancti Spíritus: Sin casos confirmados a la COVID-19, pero con riesgo

8 JUNIO

VisionEs: Porque no querrás perderte las informaciones